Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 May, 2015

Violencia en México: ¡lastre de competitividad!

Hoy se promulgan las Leyes que dan marco al Sistema Nacional Anticorrupción y Transparencia. Nuevo marco, perfectible, pero, sobre todo, el desafío del Estado mexicano, no sólo de la administración encabezada por el presidente Enrique Peña, es que los ciudadanos crean efectivamente en que funciona. El mayor problema.

De acuerdo con el Índice de Competitividad del World Economic Forum, cuya reunión latinoamericana se efectúa el jueves y viernes en la Riviera Maya. México, es la décima economía del mundo, se ubica en la posición 102 de 144 países en materia de fortaleza institucional, en el sitio 110 en percepción de corrupción, en el 100 en tráfico de influencias, se hunde al 114 en falta de confianza de la ciudadanía en los políticos, se sitúa en 99 en pago de mordidas y sobornos, sube a media al 75 en materia de transparencia en las acciones del gobierno que empeora en la medida que involucra a gobiernos estatales y municipales.

Seguimos con el débil engranaje. México se cae al sitio 98  de 144 en independencia judicial, se iguala en la posición 98 en el costo que tienen las acciones terroristas en los negocios, se va a la escandalosa posición 135 en costo del crimen y la violencia en las empresas.

¿Alguien duda lo que vimos el 1 de mayo en Jalisco?, puede haber mil justificaciones, pero resulta insólito que el fiscal general de la entidad que gobierna Aristóteles Sandoval, digan que los sucesos de 2011 o 2012 fueron peores, o que el PAN de Gustavo Madero o el PRD que encabeza Carlos Navarrete o Morena y Andrés Manuel López Obrador, se laven las manos señalando que “ellos lo advirtieron”.

Como si no fuesen igualmente responsables de la debilidad institucional que hoy nos deja una ola de violencia urbana, que sólo en un fin de semana en Jalisco dejó gasolineras incendiadas, daños en 11 bancos, 19 detenidos, 19 lesionados, 26 rutas de transporte afectadas, 36 vehículos quemados y dos comercios dañados, además de tres muertos, tres desaparecidos y 12 lesionados que incluyeron el ataque a un helicóptero militar.

Eso es parte de lo que muestran los lastres de la competitividad de esta economía y lo que explica el rezago institucional, y el que México se encuentre en la medianía del desarrollo, además,  la percepción cuenta y ¡cuenta todo y todos!

DE FONDOS A FONDO

Un dato interesante: Fernando Lerdo de Tejada de Estrategia Total, salió del Consejo de Administración de Grupo Bimbo que preside Daniel Servitje y, en su lugar entró Francisco Laresgoiti Servitje.

Por cierto, el grupo logró en México un crecimiento entre enero-marzo de 6.3 por ciento en ventas, dándole la vuelta a los malos resultados del primer trimestre del año pasado que estaban influidos por el IEPS “antiengordador”. La inversión en innovación y reformulación de pan, pasteles, tortillas y galletas, publicidad, fuerte ejecución en punto de venta y un entorno más favorable en el consumo, son lo que explica el resultado.

Los que de molestos pasaron a estar de buenas, son los gaseros.  Y cómo no, si la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, no sólo los escuchó sino que mostró sensibilidad y atendió su solicitud, y el equipo de la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar está preparando una nueva propuesta, puntual y que no genere costos regulatorios extraordinarios.

Le hablo de la petición de frenar la consulta pública sobre las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético, que hicieron a la Sener la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), que preside Luis Landeros Martínez, la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que preside Octavio Pérez Salazar, la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que lleva Víctor Figueroa, la Cámara Regional del Gas (Camgas), que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, y las empresas Comercializadora Metrogas, Gas Natural Servicios, Fuerza y Energía de Tuxpan, Durango, Naco Nogales, Hermosillo, y Bii Hioxo, todas ellas subsidiarias de Gas Natura Fenosa (GNF), que preside Ángel Lárraga Palacios.

Los gaseros advirtieron que las reglas propuestas afectarían las inversiones en esta industria y que violarían al menos cinco artículos constitucionales y, demostraron que por la evaluación podría rondar al menos 350 mil pesos.

Le confirmo que la Sener trabaja en una propuesta que separa la evaluación por proyecto en la cadena de valor, para construir un marco regulatorio que cuide el impacto social, ambiental y atraiga inversiones, tarea en la que la raya es muy tenue, pero crítica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube