Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 May, 2015

Inadem: el reto de modernizar programa de garantías

Enrique Jacob, director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem); impulsa una propuesta para revisar el programa nacional de garantías de la banca de desarrollo y adoptar un esquema similar al que utiliza con gran éxito la Small Business Administration, SBA,en Estados Unidos.

En México, es la banca de desarrollo la que otorga la garantía al banco que da el crédito al empresario mientras que la SBA otorga directamente la garantía al empresario que puede acudir a varios bancos y ponerlos a competir para obtener la mejor plaza y condiciones de pago.

Jacob reconoce que el programa de subastas de garantías de Nacional Financiera ha resultado positivo porque, al reducir el riesgo para los bancos, se ha incrementado el crédito para las pymes. Sin embargo considera que en el marco de la evaluación que se realizará a fondo a todos los programas gubernamentales con el presupuesto base cero, sería importante que se evaluara la posibilidad de modificar el esquema de garantías de la banca de desarrollo.

Jacob reconoce que un problema que puede presentarse es el mayor costo en la administración de las garantías y el seguimiento al crédito; pero también señala que se facilitaría con las nuevas plataformas electrónicas que ya se aplican en el Inadem y Nacional Financiera y que son la base del programa de crédito joven que se puso en marcha en febrero pasado, y ya se han otorgado 24  créditos.

La plataforma diseñada para empresas incubadoras en el Inadem el año pasado, asegura Jacob, fue clave para el programa Crédito Joven, destinado a proyectos emprendedores, porque se evalúa el modelo de negocio y las corridas financieras, además de otorgarles una calificación. Si es mayor a 65 puntos son preautorizados y pasan a Nafin para que, a través de asesoría, se realicen todos los trámites, comenzando por la integración de los expedientes. La garantía actual es del cien por ciento y los bancos que participan son BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

APAGÓN ANALÓGICO EN GUADALAJARA Y MONTERREY

Mónica Aspe, la nueva subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, ya metió el acelerador a fondo para avanzar en el programa de transición a la televisión digital terrestre. Asegura que ya existen condiciones para que el IFT autorice el apagón analógico en Tecate y Ensenada y, antes del 15 de mayo, entregarán al IFT toda la documentación para demostrar que se ha cumplido con la entrega de televisores digitales en ciudades tan importantes como Monterrey, Guadalajara, Saltillo, Morelia, Querétaro  y Juárez.

JAVIER ARRIGUNAGA; EMILIO LOZOYA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Javier Arrigunaga, quien fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, en sustitución de Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, quien permanecerá como Consejero. Además, Arrigunaga, quien el año pasado dejó abruptamente la dirección general del Grupo Financiero Banamex-Citi y la presidencia de la Asociación de Bancos de México, ingresó como consejero a grupo Gentera, por lo que no perderá el contacto con el sector financiero, y, de hecho, ya está como asesor de Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, en los fideicomisos que manejan sus inversiones.

El Premio Limón agrio de la semana es para Emilio Lozoya, director de Pemex, no sólo por las pérdidas al cierre del primer trimestre, que crecieron 180 por ciento, tanto por efecto de la devaluación del peso y la caída en los precios del crudo, sino por la menor producción. El problema es que Lozoya no logra hacer más eficiente la administración de Pemex ni avanza en las negociaciones con el sindicato para reducir el pasivo laboral. Además, Lozoya ha señalado varias veces que Pemex no se vio afectado por el fraude de Oceanografía, pero el director jurídico de la empresa, Marco Antonio de la Peña, dijo, ante una Comisión del Senado, que Pemex recuperó 506 millones tras el fraude de Oceanografía

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube