Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

4 May, 2015

Situación económica mundial continúa incierta; Sudamérica reduce crecimiento; México, Centroamérica y el Caribe siguen bien

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2015 son de que “el crecimiento en los países de América Latina se debilita por quinto año consecutivo, por lo que la región crecerá por debajo de 1% en 2015”; esta vez influido por la caída de las economías de Sudamérica, ante los bajos precios mundiales de materias primas.

Brasil es el país que está experimentando la más seria caída económica en dos décadas, con un descenso esperado de su PIB de más de 1 por ciento.

Si bien esa perspectiva no se refiere a México y su región de influencia, que incluye a las naciones de Centroamérica y el Caribe, que registrarán un ritmo de crecimiento ligeramente arriba de 3% para 2015 y 2016. Pero no deja de haber riesgos para nosotros por el más reciente debilitamiento de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

El Banco Central de Reserva de ese país, en voz de su titular, ha mandado señales en las recientes semanas que dan a entender que no esperan subir sus tasas de interés en este año por el desgaste de su sector laboral, no obstante los anuncios pasados y reiterados sobre la inminente revisión de su política monetaria, que estuvo inyectando liquidez a su economía durante los últimos años, para promover su crecimiento.

Por su parte, el último reporte analítico del FMI asegura que el impacto inmediato de la caída del precio del petróleo sobre el crecimiento de México es reducido, “ya que la actividad del sector hidrocarburos representa una proporción relativamente pequeña de su PIB. México, la segunda más grande economía regional, enfrentará comparativamente más favorables perspectivas, ya que se proyecta que su crecimiento se expandirá 3% más este año”, enfatizó el estudio presentado por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Incluso, el FMI prevé que la moderada recuperación de México “deberá facilitar la ejecución del plan previsto por las autoridades para reducir gradualmente el déficit presupuestario”. Al respecto, Werner reconoció que “en el proceso de ejecución de las reformas estructurales se dio cierta afectación por su crecimiento, que acumuló hasta cerca de 50% del PIB por el proceso de esperar a ver, ya que también afectó al país la desaceleración de Estados Unidos de los años anteriores”.

Por otra parte, México está registrando aumentos en el empleo, por lo que la tasa de desempleo ha bajado de 4.4% hace 3 meses, a 4.2% al mes de abril. Esa recuperación también se percibe en el sector industrial automovilístico, que ha producido una cantidad importante de vehículos en buena medida para la exportación.

El único problema con el sector laboral es que ha crecido también la contratación informal de trabajadores, o sea que, tanto en el sector formal como en el informal, se están registrando aumentos de trabajadores y disminuciones en sus respectivas tasas de desempleo.

 

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube