Mexicanos trabajan mucho, ganan mal y se retiran tarde

Pese a todos los esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones del mexicano han mejorado sustantivamente, y todavía hay una porción elevada de empleados pobres a nivel nacional
Economía -
Pese a todos los esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones del mexicano han mejorado sustantivamente. Foto: Pixabay
Pese a todos los esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones del mexicano han mejorado sustantivamente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores mexicanos se fueron a festejar el 1 de mayo, el cual se conjugó con un largo fin de semana.

Sin embargo, a la hora de constatar la situación del mercado laboral y sus condiciones de trabajo se observan algunas satisfacciones y varios sinsabores.

En primer lugar, y hablando de recreo, no hay muchos días de asueto como estos. Según un estudio de la consultora Mercer, México cuenta sólo con siete días feriados, lo que le convierte en el país con menos días festivos del mundo, en contraste con Colombia que suma 18 días y la India con 16, pero además, por ley, el trabajador no goza de muchas jornadas de vacaciones, que a su vez dependen de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Si la antigüedad es de un año de servicio, dispones de sólo seis días de vacación, los cuales se van incrementando dos días más por cada año de antigüedad hasta alcanzar un máximo de doce.

Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en otros dos días por cada cinco años de servicio. Por tanto, y en comparación con otros países, el sistema es poco generoso con el mexicano en lo que se refiere a los días de descanso y esparcimiento.

Desempleo

En segundo lugar, en cuanto a la mano de obra, Ahora bien, trabajo hay. La tasa de desempleo en México es de las más bajas del mundo. Según la serie unificada, la tasa de desocupación en México se situó en marzo de este año en 3.9 por ciento, y de acuerdo con los datos armonizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de México es la más baja de entre los países de esa organización, sólo superada por Corea, Japón, Austria, Noruega y Suiza.

De hecho, esa tasa de desocupación baja es motivo de debate. En las calles se suele decir que en México “quien quiere trabajar, trabaja”, pero en relación a otros países, son pocos los individuos que quieren trabajar.

La población económicamente activa, es decir, aquellos individuos que están en edad de trabajar y que o bien están empleados o bien están día a día buscando un puesto de trabajo, es de menos de 60 por ciento, una de las más bajas de la OCDE.

Así, más de 40 por ciento de la población que podría trabajar, prefieren mantenerse al margen del mercado laboral.

Mercado nini

Esa población se concentra sobre todo en jóvenes y mujeres, muchos de ellos apodados como “ninis” (ni estudian ni trabajan). De hecho, más de 47 por ciento de las mujeres jóvenes están fuera del mercado laboral, la tasa más alta de la OCDE, después de Turquía.

Más allá del nivel de desocupación, la mayor alegría para la sociedad mexicana es que tras varios años en los que la tasa de desempleo se resistió a bajar tras la recesión económica de 2008-2009, por fin ha entrado en una tendencia descendente que la dirige a los niveles observados antes de la crisis.

La tasa de 3.9 por ciento de la serie unificada es la más baja desde junio de 2008, mientras que en la serie desestacionalizada, la tasa se ubica en 4.2 por ciento, la menor desde octubre de ese mismo año.

Jornadas más largas

La realidad en México, por tanto, es que hay trabajo; y que quien quiere trabajar, trabaja, pero además, el que trabaja lo hace hasta la extenuación durante muchos días y largas jornadas laborales.

Así, más de 45 por ciento trabaja seis días a la semana. En consecuencia, 45.7 por ciento de los trabajadores mexicanos labora entre 35 y 48 horas a la semana, además de que 28.5 por ciento de esa fuerza laboral trabaja más de 48 horas, pese a que la ley mexicana establece un mandato de 48 horas como máximo por semana (ocho horas por seis días). El estándar internacional es que la semana de trabajo dure entre 40 y 44 horas.

Mal pagados

Pese a todos eso esfuerzos, ni los salarios ni las condiciones laborales han mejorado sustantivamente, y todavía hay una porción elevada de empleados que trabajan para ser pobres, pues apenas ganan para sustentarse con los requerimientos mínimos, y mantener a su familia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 13.5 por ciento de la población ocupada tiene ingresos por su trabajo de un salario mínimo, 24.2 por ciento obtiene más de un salario mínimo y hasta dos, y 22.2 por ciento de los trabajadores tiene más de dos y hasta tres salarios mínimos. Además, 7.4 por ciento de los trabajadores no percibe ingresos.

El resultado es que muchas familias mexicanas que dependen de ellos no obtienen recursos suficientes para vivir dignamente. Es por eso que recientemente se ha planteado elevar el salario mínimo, aunque esa discusión se apagó con la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Limitados

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral, se ha venido deteriorando y cerró en un nuevo máximo en el cuarto trimestre del año pasado.

Sector salvavidas

Otra realidad es que quien trabaja para aumentar o mejorar sus ingresos, lo hace sobre todo en el sector informal.

De este modo, en torno a 58 por ciento de los trabajadores tienen sus actividades productivas en el sector informal, aunque esa situación ha empezado a mejorar, toda vez que la tasa de informalidad ha venido descendiendo.

Hace un par de años, la tasa de informalidad se situaba por encima de 60 por ciento de la población ocupada, lo que indica una migración de la informalidad a la formalidad.

Otro indicio de esa tendencia a la formalidad es el aumento en el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): el año pasado se dieron de alta 715 mil personas, y ya alcanzan un récord de 17.3 millones de empleados formales con seguridad social.

Aun así, el hecho de que mucho trabajadores se desempeñen en el sector informal lo expone a un elevado grado de inseguridad y lo excluye de ciertos derechos como las pensiones o los servicios de salud.

Cabe señalar que la proporción de empleados con acceso a instituciones de salud (pública o privadas) otorgada por su trabajo es muy baja.

Estadísticas a cargo del INEGI refieren que al cuarto trimestre del año pasado, más de 63 por ciento de la población ocupada no tenía acceso a ningún tipo de institución de salud.

Talón de Aquiles

La elevada informalidad también implica que el sistema de pensiones sea débil en México. Sólo 35 por ciento de los trabajadores tiene cobertura a los servicios de seguridad social, además, el nivel de aportaciones obligatorias al ahorro para el retiro es de 6.5 por ciento del salario para trabajadores del IMSS, mientras que en otros países llega a 15 por ciento.

Como el trabajador mexicano vive al día y no dispone de ahorro suficiente para afrontar su retiro, se ve obligado a ejercer durante casi toda su vida, hasta que ya es un anciano.

Según datos de la OCDE, México es el país donde el hombre abandona más tarde el mercado laboral, con 72.3 años, comparado con un promedio de 64.2 años para un los trabajadores de todos los países miembros de la OCDE.

Eso hace que la esperanza de vida una vez jubilado sea corta, de menos de 13 años cuando el promedio de la OCDE es que disfrute de 18.1 años más de vida.

Por tanto, queda mucho trabajo por hacer en el mercado laboral mexicano con el fin de compatibilizar el trabajo con mejores condiciones laborales y de vida que le permita al trabajador sentirse realizado, vivir dignamente y poder disfrutar, después de años de esfuerzo, de un merecido y apacible descanso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR