Hacienda prevé un desempeño favorable para el resto del año

La dependencia confía en un mayor crecimiento para el segundo semestre
Economía -
La Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, confía en que el escenario económico para el país muestre más fortaleza. Foto: Héctor López/Archivo
La Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, confía en que el escenario económico para el país muestre más fortaleza. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó un buen desempeño económico para el resto del año, tras el mayor dinamismo que tuvo la actividad económica en el primer trimestre respecto a 2014.

Destacó que los indicadores económicos durante enero-marzo muestran que, pese a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, en México existen condiciones de estabilidad y confianza tanto del consumidor como de los productores. Este mejor escenario es apoyado por la solidez de las finanzas públicas y la implementación del ajuste preventivo del gasto para el ejercicio de 2015, agregó la dependencia en su Informe Semanal.

Volatilidad

Refirió que en los últimos meses el entorno internacional se ha tornado complejo, derivado de la volatilidad de los mercados financieros, por la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos, el menor crecimiento global, las tensiones geopolíticas y los bajos precios del petróleo.

A pesar de ello, la evolución de diferentes variables macroeconómicas a marzo sugiere que la economía mexicana tuvo un mayor dinamismo que en 2014.

Con avance

Entre los indicadores que han registrado un buen desempeño están las exportaciones no petroleras, el crédito de la banca comercial y de la de desarrollo, los trabajadores afiliados al IMSS, la tasa de desempleo, la confianza del consumidor, la inflación anual, la inversión fija bruta y el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE).

Respecto a las finanzas públicas, señaló que en el primer trimestre de 2015 observaron un desempeño mejor a lo esperado en materia de ingresos, un gasto creciente en inversión física y decreciente en gastos de operación y niveles de endeudamiento acordes a lo aprobado.

La dependencia federal apuntó que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 86 mil millones de pesos, 9.3% superiores en términos reales a los registrados en enero-marzo del año padado, incluso fueron superiores en 93 mil millones de pesos al monto originalmente previsto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR