Maestro mejor pagado trabaja 'cero horas' y gana más que EPN

José Arcadio Talamantes Higuera, profesor de Baja California Sur, es el docente con las mayores percepciones del país
Actualidad -
Talamantes Higuera tendría percepciones superiores a las del Presidente de la República, que al mes gana 248 mil pesos. Foto: Excélsior
Talamantes Higuera tendría percepciones superiores a las del Presidente de la República, que al mes gana 248 mil pesos. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 2.2 millones de profesores que laboran en escuelas públicas de la República, cuatro son los mejor pagados, pues percibieron un sueldo superior al millón de pesos durante el primer trimestre de 2015.

No obstante, los cuatro tienen en su expediente “cero horas” de servicio.

De acuerdo con la nómina magisterial, que a partir del jueves pasado está disponible en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Arcadio Talamantes Higuera, profesor de Baja California Sur, es el docente con las mayores percepciones del país, con un millón 421 mil 250 pesos, lo que da un promedio de 473 mil pesos al mes.

De ser ese su ingreso habitual, Talamantes Higuera tendría percepciones superiores a las del Presidente de la República, que al mes gana 248 mil pesos.

El maestro Talamantes tiene ingresos por 15 mil 791 pesos diarios, lo que equivale a 225 veces el salario mínimo vigente.

Los peor pagados

Excélsior publicó ayer que, de acuerdo con la nómina magisterial, los maestros con el más bajo sueldo están en Yucatán, pues durante los primeros tres meses de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó, en promedio, 44 mil 671 pesos a cada profesor.

Los trabajadores de la educación  de Nayarit están en una situación similar, pues percibieron, en promedio, 44 mil 795 pesos.

En contraste, los mejor pagados radican en el Estado de México, ya que la dependencia erogó 75 mil 655 pesos por docente.

El otro estado que consiente a sus profesores es Baja California, pues les pagó 75 mil 386 pesos por maestro.

Cobran pese a errores

A nivel nacional, 917 docentes cobran su sueldo pese a que tienen algún error en su Clave Única de Registro de Población (CURP) o en su RFC.

De acuerdo con la nómina magisterial correspondiente al primer trimestre de este año, publicada desde el pasado jueves en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 80 por ciento de esos profesores se encuentran en Oaxaca, esto es, 733 personas asentaron mal sus datos sin que ello, contra todo pronóstico, los haya afectado.

También se detectó que dos maestros, Eleazar Isaías Arista Hernández y Yadira del Carmen Cázares Ortega, se equivocaron al proporcionar su fecha de nacimiento.

Cabe señalar que dentro de la base de datos del Primer Informe Trimestral del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) sólo se señala que cuentan con un error en el formato de la CURP, pero no especifica de qué tipo es.

El resto de los docentes con datos erróneos, es decir 184, pertenecen, entre otros, a los estados de Jalisco (34); Chiapas (19); Coahuila (14), Puebla y Sinaloa (13, respectivamente); Baja California (11) y Guerrero (10).

Durante el primer trimestre, la SEP da a conocer en la página www.sep.gob.mx/es/sep1/FONE que solamente en 11 casos de estados de Baja California, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz la inexactitud es en la CURP así como en la fecha de nacimiento.

Respecto a los docentes con errores en su Registro Federal de Contribuyentes son en total 14, localizados en zonas de Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León y Sinaloa.

La información es presentada de forma divida por entidades y pueden visualizarse diferentes documentos con datos sobre plazas, funciones, personal con licencia, jubilaciones y trabajadores por honorarios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR