José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 May, 2015

Entregarán 60 mil TV digitales diarias

El Tribunal Electoral permitió al gobierno seguir dando a los beneficiarios del padrón de Sedesol las televisiones digitales para lograr el apagón analógico.

El tribunal hizo bien. No se pueden frenar los programas para población de menores ingresos por cuestiones electorales. Aun así, para lograr el apagón habrá días que se deban repartir hasta 60 mil televisiones digitales. La SCT dice que sí lo podrán hacer.

APAGÓN, CATALIZA LA COMPETENCIA

El apagón analógico trae una nueva tecnología a favor del consumidor televisivo, la tecnología digital. Permitirá la entrada de la nueva cadena de televisión abierta para tener más competencia en TV abierta. Pero también impulsará la limpieza de la banda de 700 MHz para un mejor uso del espectro.

En otras palabras: el apagón analógico ayudará a la competencia. El problema es lo atrasado que va.

DIEZ MILLONES DE TV DIGITALES

Para fin de año se deben haber entregado, en total, diez millones de televisiones digitales a lo largo del país.

Hasta el momento se han entregado 2.8 millones de televisiones y estamos en el quinto mes del año.

Mónica Aspe Bernal, la nueva subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, tomó el mando sabiendo el reto y ya tiene lista una ruta crítica para alcanzar el mandato constitucional de entregar las televisiones, incluso antes de fin de año, para darle tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones de apagar el 31 de diciembre las últimas ciudades. Y así empezar el 1 de enero de 2016 con la señal digital.

La metodología de la SCT ha logrado entregar, en un solo día, 42 mil pantallas digitales en los centros de atención.

Van a probar una entrega que suba a 60 mil pantallas en un día

RUTA CRÍTICA, LISTA

Recordemos: una región o ciudad sólo puede apagar su señal analógica si se comprueba que 90% de la población cuenta con la pantalla digital.

La subsecretaría de Comunicaciones tomó un nuevo impulso, y ahora sí: planean conseguir el apagón analógico y, claro, para hacerlo tendrán que haber entregado las diez millones de televisiones digitales en los hogares de todo el país. La ruta crítica ya está.

TAMBIÉN RED DE REDES

La famosa red de redes, la que buscará dar internet móvil más barato a la población, también mantiene sus fechas.

Después de la Manifestación de Interés de los privados que querrán participar en la llamada red compartida, se proponen tener las prebases de licitación para el 17 junio, y las bases de licitación para el 20 de septiembre.

Este proyecto es de los más ambiciosos de la administración de Peña Nieto.

Incluso, el Presidente lo presumió en la última Cumbre de las Américas, en una mesa moderada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Se trata de utilizar bandas como la de 2.5 GHz y la de 700 MHz, para que el Estado pueda ofrecer dicha capacidad a las empresas y éstas, a su vez, ofrezcan un internet móvil más barato y accesible a la población.

Es un modelo propio de México. Los ojos están sobre este proyecto. El costo es elevado. Va de entre siete mil y diez mil millones de dólares. Y claro: será financiado por la iniciativa privada, a través de APP (Asociaciones Público-Privadas).

REMESAS, MES HISTÓRICO

Las remesas, que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares en nuestro país, tuvieron un récord en marzo: dos mil 257 millones de dólares, 22.54% más respecto del mes previo.

La buena noticia es que las remesas responden a la recuperación de EU y así complementan los ingresos de familias en México. La mala noticia es que, en varios casos, son prueba de la falta de empleo y oportunidades en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube