Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 May, 2015

Cruz Azul dice no a una nueva empresa con Nacer

Fue en la segunda semana de diciembre del año pasado cuando Jorge Nacer presentó una carta de intención a los directivos de la Cooperativa Cruz Azul. No proponía comprarla. En esencia, el hombre de negocios planteaba crear una nueva empresa, un conglomerado de la construcción.

Lo que animaba al dueño de la Universidad ICEL y el periódico El Economista era lo que se veía venir en materia de desarrollo de infraestructura: un megaaeropuerto, miles de kilómetros de nuevas carreteras, plantas tratadoras de agua, etcétera. Mucha obra pública que requería cemento.

A la reunión acudieron José Antonio Marín, presidente del Consejo de Vigilancia; Jazmidt Pérez, secretaria del consejo; Miguel Borrell, director Jurídico; los consejeros Héctor Lara y Roque Rojas, y por supuesto Billy Álvarez, director del Consejo de Administración.

Nacer, un avezado empresario que quiere saltar a las grandes ligas, ofreció conformar un trabuco en el que él tendría una participación de 45% y la Cooperativa Cruz Azul, 55%. Haciendo cuentas, tendría que haber estado dispuesto a invertir mucho más de mil millones de dólares.

Solamente la cementera es un negocio valuado en más de cuatro mil millones de dólares. Posee cuatro plantas, 62 concreteras, un hotel de 800 cuartos en Ixtapa, el equipo de futbol, dos hospitales de segundo nivel, maquiladora de uniformes y dos centros escolares, entre otros activos.

Nacer nunca dijo quién lo acompañaba en esta aventura ni de dónde sacaría su aportación de capital. Entregó una carta de dos cuartillas y así se la recibieron. Lo más que esbozó es que tenía un grupo constructor fuerte, acceso a financiamiento y experiencia en el ámbito inmobiliario.

Los miembros de la cooperativa tampoco preguntaron mucho ni se comprometieron a nada, más que a proponer la oferta en la próxima asamblea. Esa asamblea se realizó este 25 de abril. La propuesta era el punto número 9 de la orden del día. Se rubricó bajo el subtítulo de “Inversores”.

Tocó al propio Billy Álvarez leer la carta a los cooperativistas. Su discusión llevó unos 45 minutos. Quince socios hicieron uso de la palabra y al final se declinó. Se acordó que la Cruz Azul debía seguir siendo 100 por ciento independiente y crecer por sí misma. Como lo ha hecho.

Y ahí quedó el intento de Nacer y quienes lo acompañaban. Pero no por eso debe perderle la vista. Seguramente dará la sorpresa por otro lado.

VAN 3,000 MDD

Este fin de semana se supo que el operador de fondos de pensiones canadiense, CDPQ, va a invertir mil 500 millones de dólares en más proyectos de infraestructura y energía en México.

Este poderoso grupo, dueño de activos como el aeropuerto de Heathrow, recién anunció una inversión de unos 225 millones de dólares en cuatro carreteras de ICA, de Alonso Quintana.

Lo relevante es que los recursos de CDPQ es la mitad de un vehículo orientado a apostar por proyectos de largo plazo en el que se involucrarán también las afores y cuyo estructurador es Barclays, que capitanea Raúl Martínez Ostos. Este banco va a levantar hacia junio un nuevo CKD por otros 20 mil millones de pesos. Serán casi tres mil millones de dólares, pues. El roadshow arranca hoy mismo.

OSA PRESENTA

Ayer se presentó al juez Felipe Consuelo Soto el convenio de acreedores de Oceanografía.

Lo rubricó una mayoría de 64%. Apunte a los fondos Ashmor, Ice-Canyon, Megeve, Moneda, Bluecrest y EIG. Asimismo, Banorte, de Carlos Hank González; Blue Marine, de Juan Reynoso; Deutsche Bank, de Jorge Arce, y Candies Investment, entre otros. La sorpresa la dieron los holandeses del Rabobank, que maneja William Fitzgerald, pues tras mostrar mucha resistencia se terminaron subiendo también. El objetivo es que todos capitalicen adeudos cercanos a mil 100 millones de dólares y dejen la compañía con una deuda sostenible de 300 millones. ¿Podrán?

TMM MANTIENE

TMM, de José Serrano, presentó números al primer trimestre del año. La compañía contabilizó ingresos por 713.7 millones de pesos y un flujo de efectivo libre que aumentó a 83.4 millones.

El astillero elevó sus ingresos en 74.9% y la utilización de la flota de abastecedores incrementó 92%.

La empresa sigue adelante en su estrategia de fortalecer el balance, disminuir la deuda y eficientar la rentabilidad, mediante un agresivo plan de capitalización y manteniendo una estricta política de optimización de costos en todos los negocios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube