Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 May, 2015

Termina entrega de TV digitales

La nueva subsecretaria de Comunicaciones de la STC, Mónica Aspe, asegura que el 15 de noviembre es la fecha que se ha fijado para concluir la entrega de más de diez millones de televisores digitales al padrón de beneficiarios de programas sociales de la Sedesol y que entrega al Instituto Federeal de Telecomunicaciones (IFT) la documentación que demuestre que se cubrió más de 90 por ciento de este padrón.

De acuerdo con Mónica Aspe, quien tiene la nada fácil tarea de recuperar el tiempo perdido en los tres meses que estuvo acéfala la Subsecretaría, la SCT tiene capacidad para entregar hasta 60 mil televisores diarios en los centros de distribución frente al tope de 40 mil al día que se registró en el primer trimestre del año.

El reto es en verdad complicado, porque en siete meses se tendrán que repartir por mes casi un millón de televisores, pero Mónica Aspe no se quiere dar por derrotada de antemano y es un hecho que trabajará a marchas forzadas para cumplir con la fecha del 15 de noviembre .

Hay que recordar que de acuerdo con la Constitución la fecha del apagón analógico nacional es el 31 de diciembre de este año y es el pleno del IFT el que autoriza los apagones de la señal analógica tras comprobar que en efecto más del 90 por ciento del padrón de beneficiarios de los programas de la Sedesol ya recibieron su TV.

Se debe reconocer que hasta el momento no se han detectado problemas en las ciudades y municipios de la frontera norte, donde ya se realizó el apagón analógico, pero la prueba de fuego serán las grandes ciudades: Guadalajara, Monterrey y desde luego el Distrito Federal por el crecimiento de la pobreza urbana y porque se teme que habrá muchas personas que no estarán incluidas en los padrones de la Sedesol.

SATÉLITE CENTENARIO, EN ESPERA DE FECHA DE LANZAMIENTO

Entre los muchos temas que también corresponden a la nueva Subsecretaría de Comunciaciones está el lanzamiento del satélite Centenario, que tenía fecha de lanzamiento el pasado 29 de abril, pero fue pospuesto a petición del fabricante Boeing.

Al respecto, Mónica Aspe explicó que Boeing detectó una falla en otro satélite y recomendó aplazar el lanzamiento del Centenario, que se realizará en Baikonur, en la República de Kazajistán.

Boeing ya informó a la SCT que corrigió la falla en el Centenario, pero ahora se tendrá que reprogramar la fecha de lanzamiento aunque no debe implicar un mayor costo para la SCT, puesto que el retraso fue culpa del fabricante. Y lo que se tendrá que definir también en los próximos días es si se retrasará también el lanzamiento del otro satélite, el Motelos, propuesto para octubre próximo.

LEO BURNETT RATIFICA COMPROMISO CON MÉXICO

Quien estuvo en México la semana pasada fue Tom Bernardin, presidente y director general de Leo Burnett Worldwide para anunciar la fusión de la agencia Olabuenaga Chemistri con Leo Burnett México. Como explicó Bernardin la fusión se realizó a petición de Ana María Olabuenaga.

Jorge Cuchi, uno de los fundadores de Olabuenaga Chemistri, dijo que la operación no implica un costo para Leo Burnett que, ya de hecho, era el nuevo de la agencia en México, aunque siempre se mantuvieron operando en forma independiente.

Desde luego, lo que sorprende es que al frente de la fortalecida Leo Burnett en México no estará un mexicano sino Pablo de Arteaga, quien fuera el director de Operaciones y socio de Leo Burnett Tailor Made en Brasil, quien además ya había trabajado en México.

En otro puesto clave como es el de director de Creatividad está el chileno Daniel Pérez  y como COO (Chief Operating Officer) o director de Operaciones sí hay un mexicano: Horacio Navarrro.

Al respecto, Bernardin explicó que Leo Burnett, como todas las grandes agencias de publicidad, tiene un enfoque global comenzando por sus propios ejecutivos porque los retos que se enfrentan en el sector de la publicidad son afines en todo el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube