Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

5 May, 2015

China detrás de farmacéuticas

Vaya que las investigaciones y escándalos siguen rondando a la industria farmacéutica. Hablamos de la investigación que se le sigue a Siemens en China, pues las autoridades regulatorias indican que hay presuntas prácticas anticompetitivas en el posicionamiento en hospitales.

Aunque no se han definido los términos, nos aseguran que Siemens saldrá bien librada, pero hay que recordar el caso más reciente relacionado con GlaxoSmithKline, que el año pasado enfrentó una multa por 500 millones de dólares, debido a querer sobornar en el proceso de venta y posicionamiento de sus medicamentos al interior de hospitales.

Siemens está en la mira de las autoridades del país asiático por la donación de dispositivos médicos a cambio de acuerdos de compra en exclusiva de reactivos químicos necesarios para ejecutar las máquinas de Siemens.

Aquí habría que hacer un comentario sobre los mecanismos que han realizado por varios años todo el gremio farmacéutico, a través de sus representantes, quienes utilizan muestras y obsequios a médicos y a hospitales como referencia de venta argumentando que son sólo muestras de los medicamentos.

Sin embargo, en China en virtud del artículo 8 de la Ley de Competencia Desleal, será fundamental que las farmacéuticas que operan en ese país, como es el caso de General Electric, Koninklijke Philips, Medtronic y Johnson & Johnson, tomen sus medidas.

Siemens tuvo ventas en China por seis mil 440 millones de euros en 2014, representando 8% de sus ventas totales, enfrenta y demuestra que su forma de operar está dentro de la ley.

BAYER AVANZA EN ÉTICA

 Y hablando de otra farmacéutica de origen alemán, no todo es color oscuro. En el caso de Bayer aseguró los derechos de un fármaco experimental contra la coagulación de la sangre, medicamento que va dirigido a las personas que tienen un alto riesgo de sangrado.

El fármaco se está probando para la prevención de la trombosis, y Bayer ya mira dicho medicamento para otros usos en el campo de la anticoagulación. Esta investigación aún se encuentra en la fase I, y se espera que para la siguiente fase se destinen unos 155 millones de dólares, pues el alcance es ver si es útil en pacientes con función renal comprometida.

Dicho medicamento también podría recibir pagos por hitos como la droga avance en el mercado, así como las regalías escalonadas de bajo a alto rango de 20% sobre los márgenes brutos del medicamento.

SALUD EN INTERNET

Se espera que, a partir del segundo semestre del año, el mundo de la salud en México tenga diversos cambios vía nuevas reglas. Pasos importantes y que urgen, si es que se quiere hacer del servicio de salud pública una verdadera herramienta de apoyo a la ciudadanía.

En la actualidad es difícil encontrar a un especialista confiable, que dé una cita de manera rápida, se ajuste al bolsillo de las diferentes familias y se encuentre cerca de casa o trabajo.

En México hay más de  20 millones de búsquedas mensuales en internet relacionadas con el tema de salud. Muchas son de pacientes que no saben con qué especialista  acudir o localizar a un doctor de fiar para agendar una cita. Se espera que internet sea la principal vía para agilizar la localización y obtención de información veraz sobre el médico.

Se abren herramientas como el chat para encontrar entre 60 especialidades médicas y el doctor que llene las características que el paciente busca y se ajuste a su bolsillo. ¿Será ello posible o aún no está preparado el mercado mexicano?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube