¿Qué pasará con las casas que no pagan al Infonavit?

Para que el Infonavit pueda recuperar las viviendas hay que pasar por un proceso judicial que puede tomar hasta cuatro años
Actualidad -
¿Qué pasará con las casas que no pagan al Infonavit? Foto Getty
¿Qué pasará con las casas que no pagan al Infonavit? Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- A la fecha, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tiene 250 mil viviendas en cartera vencida, de las cuales el 40 por ciento corresponde a casas abandonadas por los acreditados, señaló Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.

“Tenemos una cartera vencida de 5.2 por ciento, estamos hablando más o menos de 250 mil viviendas en cartera vencida, que incluyen cerca de cien mil viviendas que están hoy en alguna situación de deshabitada o abandonada”.

Al ser entrevistado, en el marco de la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el directivo precisó que si bien las razones de la cartera vencida son mulfactoriales, el desempleo, ligado a un menor desempeño económico es lo que más afecta a la calidad de la cartera.

Señaló que si bien el organismo tiene un sistema de cobranza social, que permite a los derechohabientes flexibilizar su pago hipotecario en caso de alguna eventualidad por desempleo, es necesario tomar medidas para disminuir la problemática de la vivienda abandonada.

En este sentido, recordó que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un precepto a través del cual se facilitará al Infonavit la adjudicación de una vivienda abandonada, con la finalidad de qe ésta pueda ser colocada en el mercado nuevamente.

“La Cámara de Diputados aprobó un precepto a través del cual se le permite al instituto ser depositarios de las viviendas, en donde no haya manera de poder contactar al trabajador y entonces poder darle un destino diferente, si así lo define el Senado”.

Para que el Infonavit pueda recuperar las viviendas hay que pasar por un proceso judicial que puede tomar hasta cuatro años, por lo que de ser aprobado este precepto por los senadores se daría un paso en el combate a esta problemática, señaló.

“Hoy este es un tema complejo porque no tenemos la posesión de los inmuebles, la ley establece que hay que ponerse de acuerdo con el derechohabiente, si no hay manera de localizarlo se tiene que ir a un proceso judicial”.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR