México es líder en Latinoamérica: KPMG

El director de KPMG en México, dijo que el país se ha convertido en el destino más atractivo para invertir gracias a las reformas aprobadas
Actualidad -
“Las reformas estructurales que fueron aprobadas durante los últimos años y que están siendo implementadas representan grandes oportunidades de crecimiento, por eso el interés de los inversionistas no ha cesado.” Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México. Foto: Mateo Reyes
“Las reformas estructurales que fueron aprobadas durante los últimos años y que están siendo implementadas representan grandes oportunidades de crecimiento, por eso el interés de los inversionistas no ha cesado.” Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país latinoamericano más atractivo para invertir pese a la desaceleración económica y la disminución del precio del petróleo, consideró en entrevista con Excélsior Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México.

“Las reformas estructurales que fueron aprobadas durante los últimos años y que están siendo implementadas representan grandes oportunidades de crecimiento, por eso el interés de los inversionistas no ha cesado a pesar de que a nivel internacional la desaceleración económica y el descenso del precio del petróleo los mantiene cautelosos”.

Reformas

Entrevistado previo a la inauguración del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF LATAM 2015) que se celebrará del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya, Quintana Roo, consideró que el proceso que se llevó a cabo en el país para concretar los cambios estructurales en el medio y largo plazo ayudará a profundizarán el desarrollo económico y permitirá responder con oportunidad a la dinámica global que marca la agenda regional.

“La Reforma Energética, por ejemplo, abrirá oportunidades de apertura de negocios, pero también detonará los planes de expansión de las empresas que ya operan en el país, una realidad que se consiguió luego de que por muchos años estuviera cerrado este sector. Los países de la región pueden tomar como referencia este cambio con el objetivo de analizar sus propias oportunidades y emprender las acciones necesarias para detonarlas”.

Consideró que la décima edición del WEF LATAM 2015 denominada Avanzando a través de una agenda de renovación, es en la que se abordará la problemática, retos y oportunidades de la región con miras a desarrollar todo su potencial económico, es el espacio más oportuno para definir las acciones concretas para lograrlo debido a que se congregarán más de 750 líderes de negocio, jefes de estado, académicos y miembros de la sociedad civil.

Situación regional

“Cada país tiene una situación diferente, lo que significa que cada uno debe determinar en dónde debe llevar a cabo reformas para incorporarse a la tendencia mundial. México  tenía que hacer reformas en el sector energético, particularmente en petróleo, gas y electricidad, de tal suerte que es importante que se haya dado la aprobación de la reforma en 2013, y que en 2014 se emitieran las leyes secundarias, aunque empecemos a ver cambios o beneficios en el mediano y largo plazo”.

Consideró que todos los países de la región tienen oportunidades de desarrollo político, económico y social, incluso naciones como Brasil, considerado como una potencia latinoamericana.

En su opinión, la tarea más urgente en México es lograr que los inversionistas sientan segura su inversión, erradicando la corrupción y la impunidad.

Un proceso que está por arrancar debido a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, una medida que será esencial para mejorar el clima de negocios, consideró.

 

Un foro para el desarrollo económico regional

De acuerdo con KPMG, el objetivo del Foro Económico Mundial sobre América Latina es que “sea una plataforma que fije una hoja de ruta sobre la cual los líderes de la región puedan compartir y combinar sus estrategias de desarrollo”.

“Ante la necesidad de ampliar el desarrollo económico y social de todos los países, estamos comprometidos con el impulso de las acciones que permitan detonar inversiones y por eso fomentamos estas reuniones de las que surgen desde políticas de estado hasta reformas que cambian la historia de las naciones”, explicó la consultoría.

La décima edición del WEF LATAM 2015 se centrará en los cambios estructurales necesarios para promover avance de la región, así como el diseño de una agenda que impulse la competitividad y la productividad de Latinoamérica.

“Se analizará el contexto internacional y cómo éste tiene un impacto en América Latina; cómo los líderes de la región se preparan y continúan con el proceso de reformas estructurales fundamentales para garantizar el crecimiento económico incluyente en el largo plazo”.

Los trabajos se desarrollan en tres ejes principales: fortalecimiento de las instituciones, renovación del marco económico, además de acciones de largo plazo para que la región siga jugando un papel estratégico por el tamaño de su mercado, el bono demográfico, ubicación estratégica, competitividad, etcétera.

La consultoría ha impulsado las ediciones del WEF en Davos, Suiza, y cuatro en Latinoamérica: Cancún, 2006; Puerto Vallarta, 2012, Ciudad de Panamá, 2014, y Riviera Maya, 2015.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR