José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 May, 2015

BBVA la gran apuesta digital

Francisco González lo dijo abiertamente: para el BBVA la transformación digital es la principal prioridad.

La búsqueda digital para hacer banca electrónica desde computadoras, tabletas y teléfonos ha cimbrado la cúpula orgánica del segundo banco más grande de España, que también es la casa matriz de Bancomer de México, el banco más grande del país.

Los cambios son contundentes: Ángel Cano, el segundo a bordo, es sustituido por Carlos Torres Vila, quien será el nuevo vocal del consejo y consejero delegado. Ignacio Deschamps, quien fuera director en México de Bancomer, ya no tuvo cabida en la nueva organización.

Mientras que el actual director de Bancomer, Vicente Rodero, queda como la gran ancla del banco en el negocio financiero: será el responsable no sólo de México, sino también de todas las redes bancarias de España, Turquía, Estados Unidos y los demás países de América Latina.

Rodero salta a ser el número tres del BBVA.

El también mexicano Rodero
a redes internacionales

La apuesta de Francisco González es, por un lado, meter el acelerador a toda la parte digital con Carlos Torres y dejar el negocio propiamente bancario, de redes, captación y riesgos en manos de Vicente Rodero.

En México esto llevará, ineludiblemente, a un cambio para tener un nuevo director del Grupo Financiero Bancomer, ya que Rodero estará trabajando, virtualmente, en el avión alrededor del mundo viendo las distintas redes bancarias del BBVA.

Es una lástima que este directivo pueda dejar Bancomer, pues hoy podríamos decir abiertamente que Vicente Rodero, el mexicano, se hará cargo de las redes de todo el negocio mundial del BBVA.

Y es que Rodero en la pasada Semana Santa se nacionalizó mexicano, independientemente de que ha sabido llevar bien a Bancomer con la inversión en tecnología, sucursales y nuevos edificios (sus nuevas sedes, como el edificio Bancomer en Reforma, están virtualmente terminadas).

González quiere competir
con Google y Apple

¿Francisco González, presidente mundial del BBVA, se estará equivocando… estará exagerando con su apuesta digital? Hizo todo un cambio en el organigrama para apostar por la banca electrónica.

Creemos que está en lo correcto. González desde hace años ve el desarrollo de los Apple, Google, Amazon y PayPal en transacciones financieras. Sabe que el futuro de la banca está allí. Y sabe que si las firmas electrónicas no han entrado al sector financiero sólo es por cuestión regulatoria, acostumbradas a lo libre que es internet.

De ahí que se quiera adelantar. González quiere que el BBVA termine compitiendo con Google, Apple, Amazon y demás en banca electrónica, en dispositivos móviles. Quiere que a través del celular se empiecen a utilizar aplicaciones para definir ventajas para el consumidor del BBVA o de Bancomer, o bien que el celular sea virtualmente una tarjeta de crédito o débito. Va para allá y va muy rápido.

Bancomer dará sorpresas
con celulares

Bancomer se prepara para el cambio digital. Bancomer, dirigido por Vicente Rodero, y presidido por Luis Robles, está preparado para que este mismo año dé varias sorpresas digitales, a través de la banca por el uso del teléfono celular.

Viene el tema de aplicaciones para que el usuario utilice su teléfono celular para hacer compras que le convengan, o bien realizar todas las transacciones de banca en línea a través del teléfono celular.

En las sucursales del banco mexicano ya se encuentran las nuevas terminales para hacer depósitos o solicitar préstamos electrónicos. Ya no necesitas ir a ventanillas y esperar ser atendido por un funcionario o funcionaria del banco. Ahora lo puedes hacer a través de máquinas que van más allá del cajero automático. En el cajero automático tú interactúas de una sola vía: sólo recibes, dinero, o información. Aquí en estas máquinas, tú puedes depositar o pagar servicios y llegarás a solicitar préstamos sencillos.

La apuesta de Francisco González es muy fuerte, pero tiene bases sólidas por la transformación digital que estamos viviendo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube