Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 May, 2015

Vergara pilla a Angélica por la tarjeta de crédito HSBC

Todo empezó en diciembre del año pasado. A Jorge Vergara se le ocurrió echar un vistazo al estado de cuenta número 5221 7400 0025 6712 de su tarjeta HSBC Premier. Resulta que una tal Matilde Pérez Grau estaba haciendo compras descomunales.

En El Palacio de Hierro Perisur había dos cargos el 4 de diciembre: uno de 247 mil 800 pesos y otro de 160 mil. Al día siguiente, en Hermès se pagaron 176 mil pesos. Era la asistente de Angélica Fuentes. Una sola llamada al banco de ella bastó para que se le imprimiera un plástico adicional.

Se tiene documentado ante notario que de octubre a enero Pérez Grau gastó alrededor de cuatro millones de pesos con la adicional de Vergara. El de la tarjeta de crédito es el menor de los males que los auditores del dueño de Grupo Omnilife han podido identificar.

Se han detectado copias de 27 pagarés por 222 millones 638 mil dólares que Fuentes emitió entre 2011 y enero de 2015. Pero en la contabilidad sólo están reflejados 66 millones de dólares. Hay indicios de que la señora utilizó firma en facsímil de su esposo para hacer movimientos.

Se habla de operaciones back to back en las que aparecía como deudora y acreedora. En noviembre de 2011 hay un retiro de la cuenta de Vergara del JP Morgan Suiza por nueve millones de dólares que terminó en una cuenta de Fuentes del Citibank de Laredo y de allí pasó a Omnilife.

“Conseguía” un crédito a una tasa de 1.5% y después prestaba el dinero a la empresa del mismo grupo a otra tasa de 12%. También se han encontrado muchos donativos de dividendos que supuestamente Vergara hizo a Fuentes, sin que aparezcan los contratos que los soporten.

Solamente en este rubro son alrededor de 14 millones de dólares de dividendos entre 2010 y 2011 que se dice terminaron en cuentas en el exterior, siempre valiéndose de la firma en facsímil, misma que carece de validez según jurisprudencia de los tribunales colegiados de circuito.

En un mes deberán concluir las auditoría fiscales y administrativas. Entonces habrá elementos para proceder. Pero lo que salta de inmediato es que Fuentes en 2009 tenía registrado un ingreso personal de 23 millones de pesos y en 2013 ya eran dos mil 400 millones.

HOMEX AVANZA

El convenio concursal muy avanzado es el de Homex, de Tato de Nicolás. El conciliador Ernesto Valenzuela lo va a enviar al juez Jaime Páez la próxima semana.

El 15 de mayo es la fecha prevista y es muy probable que hoy mismo firmen el convenio los principales acreedores. Toda la deuda común, estimada en unos dos mil millones de dólares, se convertirá a acciones.

Ahí es importante la intervención de los fondos PIMCO, Bluecrest, Alden, Pioneer, Citi, River Birch y Nomura. Hay otro tramo de dos mil millones de dólares más que es deuda garantizada.

URBI UN CAOS

URBI puede quebrar. La desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román está muy atrasada en la elaboración de la lista de acreedores.

Vamos, es tal el desorden que ni siquiera pueden titularse las propiedades ofrecidas originalmente en garantía a los bancos. Considere a Banorte, de Carlos Hank González; HSBC, de Luis Peña; BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero; Santander, de Marcos Martínez, y Banamex-Citi, de Ernesto Torres. Dicen que éstos no le van a entrar a la reestructuración de los 40 mil millones de pesos. URBI entró a concurso en enero y ya no tiene liquidez.

PILGRIM’S CASI

Mañana habrá pleno en la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios

Está programado discutirse la concentración de la unidad de carne de pollo de Tyson, que dirige José Manuel Arana, por parte de Pilgrim’s, que lleva Alejandro Ellmann. La compra se anunció en julio del año pasado y asciende a unos 400 millones de dólares. La operación es relevante para el sector, porque se dará paso a un jugador que equilibrará un mercado que hoy es dominado preponderantemente por Bachoco, la que fundó Enrique Robinson Bours.

TROLL SOLUTION

Desde el primer momento en que se conoció del colapso de la plataforma Troll Solution, que da servicio de mantenimiento a plataformas de extracción de petróleo en la Sonda de Campeche, Typhoon Offshore colabora tanto con Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, como con autoridades federales y estatales que atendieron el siniestro que desafortunadamente cobró la vida de dos trabajadores.

Esta compañía es una sociedad entre Grupo Salinas y Harren & Partner. La plataforma fue evacuada rápido y peritos ya están investigando las causas del accidente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube