Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 May, 2015

Reforma Fiscal: ¿qué se ha logrado?

Una de las debilidades estructurales de México es la baja recaudación fiscal que tiene ésta, la décima economía del mundo. La Reforma Fiscal que está cumpliendo 15 meses en vigor, tiene resultados espectaculares y, aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sigue siendo el blanco de las críticas más furibundas entre los contribuyentes de segmentos medios y superiores.

A nadie le gusta pagar impuestos y menos cuando los beneficios generales de eso no están a la vista, pero el esfuerzo de recaudación realizado por el SAT, que jefatura Aristóteles Núñez, sí sorprende.

Siempre, el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, y lo recuerdo bien, porque era una de las críticas de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, además del CCE, que hoy encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, se quejaba de que no se ampliaba la base fiscal. Bueno, pues en dos años y medio ha pasado de 38.6 a 43.3 millones de contribuyentes y de esos ocho millones, aproximadamente un millón se ha incorporado al régimen fiscal, que viene del mercado informal.

Mire, los resultados recaudatorios son espectaculares. No hay montos a abril, pero sí del número total de declaraciones recibidas que alcanzó casi 3.2 millones de declaraciones, 20 por ciento más que las recibidas en 2014 y, aunque para variar, el grueso se concentró en los últimos tres días del periodo al recibirse en ese lapso 26.8 por ciento del total, 197 declaraciones por minuto. Ahora se explica que por primera vez, el ingreso fiscal del país represente 21 por ciento del PIB, esto también es una proeza. ¿Se imagina qué pasaría si se estimulara agresivamente el desuso de efectivo en pago de servicios?

De Fondos a Fondo

Vaya reestructuración la de BBVA, que preside y dirige Francisco González. Además de separar todas las unidades de negocio, incluyendo la de BBVA España, se definen funciones claras y estratégicas del grupo para el Holding.

Por otra parte, cumplidos cinco años en el cargo y habiendo terminado la etapa de saneamiento, Ángel Cano se jubiló como consejero delegado y llegó Carlos Torres, con la misión de acelerar la digitalización del grupo.

Y le cuento que un naturalizado mexicano se va a las alturas, porque se creó una nueva función con total dedicación a la gestión de las redes y operaciones de los países para potenciar los resultados de las franquicias y, Vicente Rodero, quien además sigue siendo director general de BBVA Bancomer, queda al frente de esta división a la que reportarán todas las unidades bancarias de España y América del Sur.

El que sale del grupo, aprovechando la reestructuración con una buena prejubilación y regresa a México, es el extraordinario Ignacio Deschamps. Creo que Nacho se cansó de viajar y sabe que la línea ascendente es un embudo y se integra como miembro del Consejo de Administración de Bancomer, que preside Luis Robles.

Le tengo una súper  buena nueva. La Asociación de Almacenes Generales de Depósito (Aagede), que preside Alberto Fernández Esquer, se reunió con la Unidad de Legislación Tributaria y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, para analizar la posibilidad de que nuevamente realicen la importación de textiles y calzado a través del régimen aduanero del depósito fiscal.

A finales del año pasado le comenté que ésta podría ser una solución muy clara y automatizada

Para tal efecto, se acordó trabajar con un grupo piloto de almacenadoras con base en lineamientos operativos debidamente estructurados, que ya cuentan con el aval de la Administración General de Auditoría de Comercio. La Aagede asegura que se podrá realizar este tipo de importaciones en un marco de seguridad que reafirma la labor de estas organizaciones auxiliares del crédito como coadyuvantes con la autoridad en la detección de operaciones subvaluadas e incluso de lavado de dinero, por lo que confía en el buen término de estos trabajos.

Los homenajes hay que hacerlos a las personas en vida. Don Jesús Silva Herzog, quien fuera secretario de Hacienda con el entonces presidente José López Portillo, recibirá un homenaje en la sede de Palacio Nacional de la Secretaría de Hacienda. Son varios los pupilos y amigos de Don Jesús, entre exfuncionarios, funcionarios públicos, empresarios, líderes de opinión, por lo que seguro será un homenaje-reconocimiento. Nos dicen que asistirá el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que se viene al DF de la Riviera Maya, ya que ahí participará en la reunión del WEF Latam.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube