La inseguridad pública es un lastre económico: Banxico

Hasta 20% de los especialistas consultados la consideran como el obstáculo más importante para el crecimiento de México
Economía -
La inseguridad pública es un lastre económico: Banxico. Foto: Getty Images
La inseguridad pública es un lastre económico: Banxico. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La inseguridad pública es el principal factor que los analistas privados consultados por el Banco de México observan que puede obstaculizar el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza el banco central.

En la correspondiente a abril, 20% de los especialistas ven a la inseguridad como el primer obstáculo para que la economía se expanda, con lo cual este factor ya suma 16 meses consecutivos siendo el más importante, por encima de consideraciones económicas o financieras tanto internacionales como nacionales.

Aunado a lo anterior, los especialistas volvieron a ajustar a la baja la proyección del crecimiento para 2015, esta vez a 2.88 por ciento desde 2.95 por ciento, y también la de 2016, a 3.4 por ciento desde 3.51 por ciento. 

 

Suben precio del dólar para fin de año

Economistas del sector privado revisaron nuevamente al alza su proyección de tipo de cambio y ahora esperan que se ubique en 14.97 pesos por dólar al cierre de 2015, mientras que hace un mes lo calculaban en 14.79 unidades por billete verde.

En tanto, bajaron su previsión de crecimiento del PIB a 2.88 por ciento para 2015, desde 2.95 por ciento esperada hace un mes, informó el Banco de México.

En la Encuesta de abril sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los grupos financieros y de análisis macroeconómico también elevaron su proyección de la paridad para el cierre del próximo año a 14.76  pesos por dólar, desde 14.69 esperada en marzo.

Precios al consumidor

La expectativa de inflación general para el cierre de 2015 se revisa moderadamente a la baja a 3.07 por ciento, desde 3.11 por ciento. Incluso para 2016, la previsión disminuye en una centésima hasta 3.45 por ciento anual.

Calculan que la inflación subyacente terminará 2015, de acuerdo a los especialistas, en 2.80 por ciento anual, mientras que en marzo la esperaban en  2.87 por ciento; para 2016 la esperan en 3.07 por ciento.

Limitantes

Los expertos estiman los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país son, en orden de importancia: “los problemas de inseguridad pública, con 20 por ciento de las respuestas, y el de mayor frecuencia por décimo séptimo mes consecutivo; la plataforma de producción petrolera, con 15 por ciento de las respuestas; la inestabilidad financiera internacional con 13 por ciento de las respuestas; y la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 12 por ciento de las respuestas”.

Ven mejoría laboral

Los expertos vislumbran una mejoría en mercado laboral ya que esperan una generación de plazas formales de 694 mil personas aseguradas en el IMSS en todo el año, mientras que en marzo esperaban 684 mil, además para 2016 esperan que se incrementen las contrataciones alcanzando 741 mil nuevos registrados en el IMSS.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR