Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 May, 2015

Crece arribo de turistas a Cuba tras relaciones con EU

CAYO COCO.– El primer efecto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas  entre México y Cuba es el interés que está generando este país entre inversionistas y viajeros internacionales, por lo que sólo en lo que va del año la llegada ha crecido 15% contra el mismo periodo de 2014.

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, informó que actualmente se están construyendo en promedio dos mil quinientos nuevos cuartos de hotel por año; aunque para 2017 esa cifra aumentará a cuatro mil.

Cuba, sostuvo, está dispuesto a recibir viajeros de todas partes del mundo, incluso, de Estados Unidos y para competir en condiciones de igualdad con otros países del Caribe, la Unión Americana debe revocar el acta de prohibición de viajes que emitió su gobierno en el año 2000.

Actualmente, los estadunidenses que viajan a Cuba lo hacen en función de 12 permisos especiales y con todo y esa limitante, este año el número de ciudadanos de ese país que ha llegado a la isla aumentó 35 por ciento.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), el funcionario declaró que su país está abierto pero que seguirá manteniendo su historia, principios y cultura.

Además, se comprometió a no olvidar y seguir impulsando la relación con los países que en los momentos difíciles les han tendido la mano.

Cayo Coco, el destino elegido para la Feria, es el nuevo polo de desarrollo turístico de Cuba ubicado al norte de la isla en la zona de los Cayos.

El sitio fue descubierto en 1514 por Cristóbal Colón y éste, que conforma el mayor archipiélago adyacente a Cuba, fue bautizado por Cristóbal Colón como Jardines del Rey en honor del monarca español Fernando de Aragón.

Compañías españolas como Meliá e Iberostar tienen aquí inversiones relevantes en hoteles que operan con la modalidad de todo incluido.

Las islas principales están interconectadas por una carretera que corre sobre las aguas del Atlántico y que en su sección más larga tiene 16 kilómetros.

Se trata de la mayor obra de ingeniería cubana y fue necesaria casi una década para terminarlo, con periodos interrumpidos debido a problemas económicos.

Meliá, de la familia Escarrer, lleva ya operando un cuarto de siglo en Cuba y su hotel de Jardines del Rey es su principal apuesta en el segmento del turismo de lujo en este país.

Hospedarse en un hotel que ofrece dos kilómetros de playas vírgenes de arena blanca y aguas turquesa tiene una tarifa de alrededor de mil 500 dólares la noche por dos personas.

Cuba es en la actualidad el tercer país que más turistas recibe entre las islas del Caribe, estando en el primer lugar Dominicana y en el segundo Puerto Rico con cuatro y 3.2 millones de turistas anuales.

Números que podrían verse superados en el mediano plazo, si Estados Unidos levantara las restricciones para viajar a este país y si se mantuvieran las tasas de crecimiento por arriba del promedio que se están viendo al inicio de este 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube