Salud y ahorro 'apretarán' finanzas de los mexicanos

Los aseguradores prevén que en 30 años el país enfrente problemas para pagar estas prestaciones a los jubilados
Actualidad -
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, destacó que en promedio los pensionados en México reciben 50 por ciento de su último sueldo. Foto: Archivo
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, destacó que en promedio los pensionados en México reciben 50 por ciento de su último sueldo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de seis de cada diez mexicanos no cuentan con alguna prestación en materia de seguridad social, por lo que el país no podrá soportar el costo en salud y pensiones que se registrará en los próximos 30 años, aseguró Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De cara a su 25 Convención de Aseguradores de México que llevará por título “Salud y Ahorro, repercusiones en la productividad”, el directivo resaltó que sólo 40 por ciento de los mexicanos cuenta con seguridad social, lo que les permitirá contar con una pensión al final de su vida laboral.

“Lamentablemente la pensión que reciben es de aproximadamente en promedio, 50 por ciento de su último salario, lo cual no garantiza que los mexicanos cuenten con recursos suficientes para un retiro digno”, detalló.

En este sentido, resaltó que es necesario que el país garantice el financiamiento de las necesidades de salud actuales y futuras, ya que se estima que el déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social acumulará 12.4 por ciento del PIB para 2050.

Recaredo Arias explicó que México cuenta con una demografía mundialmente competitiva al tener 6.4 millones de adultos mayores de 64 años, y se estima que para 2050 esta cifra llegará hasta los 26 millones de mexicanos.

Política pública

Comentó que “es indispensable la creación de políticas públicas que fomenten el ahorro para complementar los planes de pensiones, las cuales también podrían beneficiar a las personas que no cuentan con seguridad social como profesionistas, empresarios y trabajadores independientes”.

Precisó que en otros países se han diseñado esquemas de colaboración público y privada que incentivan y permiten que la población incremente su ahorro de largo plazo, para tener un retiro digno a través de los seguros.

Por ejemplo, dijo, en países de Europa y en Estados Unidos el sector asegurador es el primer inversionista a nivel institucional, mientras que en México ocupamos el tercer lugar con 718 mil millones de pesos en activos, invertidos primordialmente en deuda emitida por el Estado, lo cual genera mayor disponibilidad de recursos para invertir en infraestructura estratégica.

En materia de salud, el directivo de la AMIS detalló que tanto las instituciones públicas, como las privadas, tienen entre sus retos el ampliar y profundizar la protección en salud para garantizar la cobertura efectiva de las enfermedades.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR