Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

6 May, 2015

Transformando medios

AOL/Huffington Post, la Asociación de Periódicos de América y The New York Times, al igual que miles de otras publicaciones alrededor del mundo se han visto transformadas por internet. Lo mismo pasa en nuestro país: Reforma, Excélsior, El Universal y otros son ahora centrales periodísticas multimedia.

En Estados Unidos, Jeff Bezos, dueño de la tienda en internet Amazon.com, decidió comprar hace unos meses The Washington Post, un periódico de mucha tradición en la capital de Estados Unidos y emblemático por develar el escándalo Watergate en los años 70, que tiró del poder a Richard Nixon, tenía gran influencia, pero una seria presión de generar ingresos. Al final, fue un caso representativo del medio periodístico: el ámbito digital se comió a los medios tradicionales.

El medio periodístico se ha transformado mucho en los últimos diez años, sobre todo por el nacimiento de las plataformas asociadas a internet. Muestra de ello es que los ingresos de los periódicos en Estados Unidos han caído más de 60 por ciento en los últimos seis años, en gran parte debido a estas plataformas.

Por eso, la nueva forma de hacer periodismo tiene que ver con la convergencia de diferentes plataformas para el usuario. Eso es lo que hizo Arianna Huffington cuando fundó el Huffington Post, un “agregador” de noticias muy popular para los consumidores y que combina el video, audio y contenidos escritos en una sola plataforma.

Al igual que Estados Unidos, en México los medios escritos han vivido una transformación importante bajo la estructura de mercado que existe en nuestro país.

Por años los medios escritos tenían un formato casi ilegible y contenidos parecidos.

Cuando Reforma rompió ese modelo a principios de los 90 fue muy exitoso, con un formato nuevo y la concentración de varios columnistas de mucho renombre en un solo periódico.

Ahora, a 20 años, los medios son mucho más diversos y plurales, pero también sujetos a movimientos importantes. Otro cambio de paradigma más reciente fue la entrada de Milenio en el periodismo por televisión por cable de 24 horas.

A esto le siguieron Televisa con ForoTV y ahora Excélsior con su incursión en contenidos periodísticos audiovisuales de 24 horas.

También las plataformas digitales han modificado el periodismo en México. La principal aportación de internet es que proporciona una plataforma dinámica para el ciclo de noticias. Mientras el consumidor ve la televisión, revisa por internet con servicios como Twitter, Facebook y otros los detalles de las noticias y la participación de los actores relevantes. Así, convergen varios servicios para darle al lector, radioescucha o televidente un análisis más detallado. Por eso la importancia de la reciente Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión: reconoce la convergencia los servicios.

Sin embargo, existen mayores retos para el futuro del periodismo. En México es necesario tener un mejor periodismo de investigación y artículos de fondo, de la mano de estas nuevas plataformas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube