Seguridad, para atraer inversión afirma Luis Videgaray

El secretario de Hacienda expresó que las acciones del gobierno contra la delincuencia tienen el objeto de garantizar el mejor clima para los negocios
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México, organizada por la AMIS. Foto: Héctor López
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México, organizada por la AMIS. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las repercusiones “dramáticas  y dolorosas en el corto plazo”, la lucha contra el crimen organizado en el país es una acción necesaria para atraer inversiones, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Al ser entrevistado en el marco de la 25 Convención de Aseguradores de México, el funcionario destacó que “las acciones que ha ido tomando el Estado mexicano en la desarticulación de grupos criminales y en el combate a la inseguridad, es el camino por el que debemos de seguir para seguir atrayendo inversión al país”.

Agregó el secretario que “sin duda este tipo de acciones tienen consecuencias dramáticas y dolorosas en el corto plazo, pero es lo que  se necesita hacer para establecer un clima de seguridad y de cumplimiento de la ley, y éste es el clima que permite atraer inversiones como las que están llegando a México”.

Detalló que incluso en el estado de Jalisco, donde recientemente se suscitaron actos violentos, se ha registrado un aumento en las inversiones, gracias al trabajo de las autoridades por preservar el Estado de derecho.

En este sentido, Luis Videgaray recalcó que “debemos de expresar nuestro mayor reconocimiento a las Fuerzas Armadas y nuestra solidaridad con las familias de los miembros del Ejército mexicano que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.

Agregó que los actos de violencia “para nada abonan a la confianza, a la seguridad y por supuesto a la atracción de inversiones”, por lo que es necesario que el Estado siga enfrentando de forma contundente al crimen organizado.

Por su parte, los economistas del sector privado que consulta el Banco de México han expresado por 16 meses seguidos, que la inseguridad es lo que más afecta al crecimiento del país.

México avanza en reducción de la informalidad.

SHCP: se avanza en formalización

Las cifras sobre generación de empleo formal y una mayor base de contribuyentes son muestra fehaciente de que el país está avanzando en el combate a la informalidad, con lo que se abren las puertas a una mayor generación de ahorro y cobertura de salud en México,  aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En el marco de la inauguración de la 25 Convención de Aseguradores de México, Salud y Ahorro Repercusiones en la Productividad, el funcionario destacó que al 30 de abril, es decir, cuando terminó el plazo para la declaración anual de personas físicas, se recibieron tres millones 181 mil declaraciones; 20 por ciento más que el año pasado.

Resultados

Esto quiere decir que en un solo año, 20 por ciento más de mexicanas y mexicanos, optaron por cumplir a tiempo con sus declaraciones”, destacó al tiempo  que dijo que de acuerdo con un sondeo de opinión seis de cada 10 contribuyentes que realizó este proceso, lo encontró fácil y simple, pero quizá más relevante es que tres de ellos realizó su declaración sin ayuda de auxiliares fiscales o contadores.

Además de este aumento en las declaraciones anuales, refirió que en los últimos 12 meses, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se generaron en el país 750 mil nuevos empleos formales, lo que representa un aumento de  4.5 por ciento, casi el doble de lo que ha crecido nuestra economía.

Estos datos son muestra de que “estamos dando pasos en la dirección correcta en el combate a la informalidad”, situación que también se refleja en una mayor base de contribuyentes inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y al Registro  Federal de Contribuyentes (RFC).

Detalló que al cierre de 2014, se ha logrado ampliar la base de contribuyentes en más de ocho millones de empresas y personas físicas, situación que se explica en buena medida por la simplificación del proceso para inscribirse al RFC.

Respecto, al Régimen de Incorporación Fiscal, dijo que ya son cuatro millones 365 mil contribuyentes inscritos en este sistema, lo que representa 800 mil contribuyentes más que los que había en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes, los llamados Repecos.

Estas cifras apuntan a que estamos caminando en la dirección correcta, que es vencer la informalidad”, concluyó.

Suman 48 millones de contribuyentes

De enero a marzo de 2015, se incorporaron un millón 845 mil 737 personas al padrón de contribuyentes activos del Servicio de Administración Tributaria, con lo que el universo de causantes ascendió a 48 millones 123 mil 875 individuos, cantidad superior en cuatro por ciento respecto al total registrado al cierre de 2014, según cifras de Hacienda.

Los indicadores de recaudación contenidos en los anexos del informe de finanzas públicas al primer trimestre de 2015, precisan que 98.4%de los nuevos incorporados, es decir, un millón 817 mil 196 individuos, son personas físicas; y otro 1.6%, representativo de 28 mil 541 personas morales.

El total de personas físicas registradas en el padrón de contribuyentes activos, ascendió de 44 millones 586 mil 448 a 46 millones 403 mil 644 sujetos; y el de personas morales de un millón 691 mil 690 a un millón 720 mil 231 empresas, del 31 de diciembre de 2014 al 31 de marzo de 2015.

-Jorge Ramos

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR