Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 May, 2015

Stiglitz: soy muy optimista sobre México

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien participó ayer en la 25ª Convención del sector asegurador, señaló que es muy optimista sobre México por las reformas que se han aprobado y que comenzaron ya a rendir frutos como bajar las tarifas en telefonía y electricidad, y que rendirán mayores beneficios en los próximos años.

A diferencia de otros países productores de petróleo que están hoy en una severa crisis como Venezuela, explicó Stiglitz en entrevista exclusiva para Fórmula Financiera, México ha enfrenado mejor la caída en los precios del crudo y la difícil coyuntura que enfrentan hoy todos los países en el mundo porque el crecimiento global de la economía no es bueno.

México, insistió Stiglitz, ha tomado las decisiones adecuadas en circunstancias adversas y debería sentirse muy complacido porque además de las reformas que se aprobaron tras acuerdos políticos que no se habían logrado durante décadas, ha diversificado su economía con el desarrollo de otras industrias como la automotriz, que permitió reducir la dependencia frente a los ingresos petroleros y alcanzar una mayor integración comercial con Estados Unidos.

Reconoció que hay todavía reformas que se deben hacer como sería mejorar la infraestructura e incrementar el ahorro interno a través de un esquema fiscal más justo y un mejor marco regulatorio.

MAYOR DESIGUALDAD EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Stiglitz reconoció que uno de los problemas de México y de Estados Unidos es el crecimiento de la desigualdad. Estados Unidos, dijo, tiene el mayor nivel de desigualdad entre los países desarrollados y México, entre los países de ingreso medio. Y tanto en México como en Estados Unidos en las últimas décadas el salario no se ha incrementado a la par de la productividad.

En el caso de Estados Unidos, la desigualdad se ha incrementado desde la crisis de 2008 y 90 por ciento de las ganancias se han concentrado en el uno porciento de la población de mayores ingresos. En México, las reformas aprobadas van por el camino concreto porque generarán más competencia y menores precios o tarifas lo que ayuda a reducir la desigualdad al subir el ingreso.

Lo que se debe hacer es un cambio en las reglas del juego que permitan que el crecimiento del PIB se pueda compartir por todos los segmentos de la sociedad.

VIDEGARAY RESALTÓ DATOS POSITIVOS

Uno de los temas de la Convención de Aseguradores de México, fue la necesidad de fomentar el ahorro interno que fue tema central de la conferencia de Stigllitz, y que también reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien como se esperaba resaltó los aspectos positivos de la economía, como la creación de 750 mil empleos formales en los últimos 12 meses; el crecimiento de ocho millones de contribuyentes en el sector formal en sólo dos años; el aumento de 20 por ciento en el número de personas físicas que presentaron su declaración anual de impuestos y el repunte en el consumo interno.

Sobre el tema del ahorro interno reconoció que uno de los retos es mejorar la penetración de productos como rentas vitalicias que incrementen el ahorro formal y de largo plazo.

AMIS PIDE REGRESO DE DEDUCIBILIDAD

El problema es que para realmente fomentar el ahorro de largo plazo se requieren estímulos fiscales. Lo interesante es que la AMIS, que preside Mario Vela, presentó ya al secretario de Hacienda una propuesta para regresar al esquema de deducibilidad que se tenía hasta antes de la Reforma Hacendaria, a quienes invertían en su afore y mantenían los recursos hasta la edad de jubilación; y la inversión en seguros para retiro que permitía diferir el pago del ISR.

Lo que propone es que esta deducibilidad que se mantiene en la Ley del ISR sea adicional o independiente al tope máximo de deducciones vigente hoy que es de 98 mil pesos al año o diez por ciento de los ingresos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube