Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2015

IFT regula, regulados acatan

Como usted sabe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza el ministro Luis María Aguilar, ratificó la facultad autónoma regulatoria del Instituto Federal de Telecomunciaciones (IFT), cuyo pleno preside Gabriel Contreras en materia de portabilidad.

Sin embargo, está en el aire la regla de portabilidad, porque la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT modifica las Reglas de Portabilidad Numérica publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014”, muestra lo difícil que es convencer a todos. El lunes pasado se cerró la consulta y las empresas que opinaron fueron: Nextel y a Iusacell, ambas recién compradas por AT&T, que en nuestro país encabeza Thaddeus Arroyo; Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, vía Bestel, Cablevisión y Cablemás; y Telefónica México, que encabeza Francisco Gil Díaz; Alestra, dirigida por Rolando Zubirán, y
Telcordia, representada por Joseph Emde de la entidad global.

Las firmas coinciden en que lo más relevante y riesgoso, es que la propuesta del regulador de eliminar la solicitud del NIP para que los operadores puedan realizar la portabilidad numérica fija o móvil, podría derivar en prácticas desleales y/o anticompetitivas; ya que los operadores de telecomunicaciones estarían en posibilidades de clasificar en la base de datos a sus usuarios como personas morales, y de esa manera impedir su portabilidad y, mire, con las chicanadas que se han hecho por años, todo es posible.

La postura de Iusacell y ahora léase AT&T, por ejemplo, es que el problema que se pretende corregir al dar a una persona moral un NIP, afecta de manera mínima a la portabilidad, y en contraparte los errores y las malas prácticas serían muy complejas de detectar, corregir y de sancionar.

En el caso de telefonía fija, tanto Megacable, que dirige Enrique Yamuni, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canitec), que preside Víctor Gutiérrez, piden que se elimine el uso del NIP, al no tener sustento ni legal ni técnico.

Además, todos coinciden en que eliminar el formato de solicitudes de portabilidad de personas físicas es un acierto, pero rechazan que las personas físicas se vean obligadas a enviar imágenes de sus documentos de identificación, en algunos casos sugieren que se considere el uso de la CURP para realizar el trámite de portabilidad.

Ahora, particularizando, Telefónica pidió eliminar la solicitud de portabilidad y la entrega de SIM e identificación; Alestra dijo que las modificaciones son costosas porque consideraba que las vigentes ya comenzaban a funcionar (sus partes no lo creen) y, en Televisa la oposición es a que el operador recabe y guarde la identificación del usuario.

La pregunta obligada: ¿Cuándo cree que les hagan caso?, más luego de que la SCJN ratificó la capacidad autónoma del IFT de fijar éstas y todas las reglas técnicas de la industria, facultad que ni comparten legisladores ni regulados.

DE FONDOS A FONDO

Si un business lunch llamó la atención esta semana en Houston, en el marco de la OTC (Offshore Technology Conference), fue el que reunió en los salones del Westin Oaks a las cabezas operativas de Pemex, Froylán Gracia, coordinador ejecutivo de la Dirección General; Raúl Mendoza Jiménez, subdirector de Procura, Guillermo García Alcocer, jefe de Unidad de Hidrocarburos de la Sener, con CEO de empresas y fondos de inversión que están despuntando por la claridad que tienen del nuevo modelo energético: Carlos Álvarez de Alba, de Cava Energy; Flavio Díaz de Arendal, y Ernesto Marcos, de Cameron, entre otros.

El encuentro fue promovido por Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo. La premisa  de los speakers fue una: hay oportunidades claras de inversión en el sector, e interés de empresas y fondos internacionales para asociarse con empresas mexicanas con experiencia y buen récord frente a Pemex.

Por cierto, llamó la atención que este año el tradicional stand de la empresa productiva del Estado se convirtió en un “pabellón México”, donde participaron ProMéxico y Amipe, como representante de las empresas mexicanas.

La Barra Mexicana de Abogados, que preside Ricardo Ríaz Ferrer, creó una “Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión” que será coordinada por el excomisionado de la otrora Cofetel y ahora representante legal en la materia en Televisa, Gonzalo Martínez Pous.

Acudirá como invitado a la primera sesión del 21 de mayo, Gabriel Contreras. La coordinará Martínez Pous.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube