Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 May, 2015

BMV analiza esquema fiscal para MLP mexicanos

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, y José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV, continúan muy activos en el diseño del nuevo instrumento bursátil que permitirá invertir en proyectos energéticos.

La idea es tropicalizar o mexicanizar los MLP, es decir los Master Limited Partnership, instrumentos que cotizan en el mercado de valores de Estados Unidos y que se han convertido en un detonador de inversiones en el sector energético aprovechando la transformación que nació con el shale gas.

Los MLP son una especie de híbridos entre un fibra y un CKD o certificados de capital de desarrollo, que son instrumentos que han tenido un gran desarrollo en la BMV. El problema con los MLP –además de buscar un nombre que sea más atractivo– es fiscal, porque para que realmente sean exitosos en México se requiere evitar la doble tributación en el pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR).

Hay que recordar que en el caso de la fibra un factor que retrasó también su lanzamiento en México fue el régimen fiscal, pero ya se han realizado nueve emisiones de fibras en la BMV con un monto de 138 mil millones de pesos.

En el caso de Estados Unidos, se logró un régimen fiscal atractivo y ha permitido financiar proyectos, principalmente enfocados al sector de energía, como es la extracción de gas y petróleo y su transportación.

Una de las características de la gran transformación que se ha registrado en Estados Unidos con el shale gas es que participan muchas empresas medianas y pequeñas que han podido financiarse con la colocación de MLP.

Un equipo de la BMV y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, que preside José Mendez Fabre, ya trabajan con la Secretaría de Hacienda para el esquema fiscal de los MLP mexicanos que se pretende colocar en la BMV este mismo año para que detonen más inversiones con la apertura energética.

ACUERDO CON S&P DOW JONES INDICES

En más sobre la BMV, que esta semana estrenó la remodelación del Piso de Remates con pantallas más modernas, el próximo jueves firmará un convenio con S&P Dow Jones Indices, para el lanzamiento de nuevos índices.

La alianza será anunciada por José Oriol Bosh, director general de Grupo BMV, y por Alex Maturri, director general de S&P Dow Jones Indices.

Hay que recordar que en julio pasado la BMV y S&P Dow Jones Indices anunciaron un acuerdo de comercialización y licenciamiento de los índices de la BMV. Se informó que S&P DJI asumiría el cálculo de los índices de la BMV y habría una comercialización conjunta.

OHL, TIBIA Y TARDÍA DEFENSA

Las acciones de OHL han caído más de 20 por ciento en las últimas dos jornadas y se desplomaron ayer nueve por ciento en España, después de que se difundió una serie de grabaciones entre directivos de OHL incluido su presidente, Andrés de Oteyza, y funcionarios del Estado de México por supuestos actos de corrupción, costos inflados, obras no realizadas y alza de tarifas en el segundo piso, en el Estado de México.

Lo que sorprende es la tibia y tardía respuesta de la empresa que se limitó a enviar un hecho relevante a la BMV en el que negó prácticas indebidas en sus relaciones con el Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal. Lo que preocupa es que la empresa no niega la existencia de estas conversaciones aunque asegura que fueron editadas y desde luego obtenidas de forma ilegal.

Las conversaciones se realizaron en noviembre pasado, pero apenas se dieron a conocer ahora en plena campaña electoral.

SCJN RESUELVE A FAVOR DEL IFT

La SCJN falló a favor del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la controversia constitucional que presentó el Senado en contra de las reglas de portabilidad numérica. De haber fallado a favor del Senado se hubiera generado un preocupante antecedente en contra de la autonomía de los órganos regulatorios. El problema es que se mantendrán reglas tan absurdas como el horario de 11 a 17 horas que fijó el IFT para la portabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube