Guía financiera para cuando llegue la cigüeña

Convertirse en mamá también es un tema de planeación financiera.
Tu dinero -
Tú y tu pareja deberán adoptar nuevos hábitos para poder lograr cumplir con el objetivo y la responsabilidad que implica ser padres. Foto: Flickr/Jerry Lai
Tú y tu pareja deberán adoptar nuevos hábitos para poder lograr cumplir con el objetivo y la responsabilidad que implica ser padres. Foto: Flickr/Jerry Lai

CIUDAD DE MÉXICO.- Convertirte en mamá es una decisión que marcará un antes y un después en tu vida, pero no sólo implica responsabilidades y pocas horas de sueño, también es importante que hagas planes financieros para este momento.

Alán Gómez, director de retención de Principal Financial Group, comenta que se debe iniciar por considerar los gastos que se generan durante el embarazo, después vienen los gastos de hospitalización y el parto, finalmente, pero no menos importante el futuro financiero de ese bebé.

PARTO O CESÁREA

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizó un sondeo en clínicas privadas en diversas ciudades, este reveló que los costos de un plan para parto oscilan entre 4,060 pesos y 23,100 pesos, mientras que para una cesárea entre 6,490 pesos y 34,762 pesos.

Los planes incluyen hospitalización, honorarios médicos, medicamentos, servicios para la mamá y el recién nacido. Este es un ejemplo de porqué es importante planear.

Aquí tres consejos que te pueden guiar en las diferentes etapas de la nueva familia:

1.- Ahorra desde hoy. Tú y tu pareja deberán adoptar nuevos hábitos para poder lograr cumplir con el objetivo y la responsabilidad que implica ser padres. No se necesita que hagan grandes sacrificios, dice Alán Gómez, por ejemplo, si tenían la costumbre de ir al cine una vez a la semana, redúzcanlo a una vez por mes o cambien las comidas fuera por las hechas en casa.

Comienza a elaborar un plan para liquidar todas tus deudas presentes para no sobreendeudarte y poder hacer frente a los futuros pagos como el parto. Además tendrás gastos fijos como la compra de pañales, visitas al pediatra, vacunas, si combinas leche con fórmula, ropa, incluso las medicinas.

Hacer ajustes de presupuestos el primer mes tal vez será difícil, pero posteriormente te darás cuenta que podrás cubrir los nuevos rubros de gastos del embarazo sin problema y sintiéndote tranquila de que no te sobreendeudarás”, dice el directivo de Principal Financial Group.

2.- Administradoras por excelencia. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) establece que las mujeres no sólo ahorran más que los hombres, sino que enfocan la mayor parte de su dinero a cosas que benefician a toda la familia, por lo que no se debe tener miedo a que no se puedan administrar bien.

Pero en esta etapa más que nunca se deben redoblar los esfuerzos en el ahorro, aunque no hay recetas mágicas, si hay algo que te puede funcionar y que Principal Financial Group recomienda: cambiar la fórmula de ahorro.

Ello quiere decir que en lugar de dejar al final de tu presupuesto al ahorro, lo pongas como prioridad, es decir, a tus ingresos réstales por lo menos 10 por ciento e inviértelo en una herramienta destinada para la planificación del nuevo miembro de la familia.

3.-La educación. Una de las metas financieras más grandes e importantes para la mayoría de los padres es asegurar la educación universitaria de su hijo. Busca un asesor para que juntos encuentren la mejor opción para tus necesidades. Se recomienda verificar estos productos a detalle debido a que, dependiendo de las necesidades y monto ahorrado, te ofrecen un historial de rendimientos y cuando tu hijo cumpla cierta edad podrá ir a determinada universidad.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR