Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

9 May, 2015

Google pagará 150 mde para impulsar periodismo digital; arreglo en el Corte Inglés; México está preparado

El buscador Google  impulsará el periodismo digital. Y claro, Google y ocho de los más importantes editores de Europa anunciaron un amplio acuerdo para fomentar el periodismo de primerísimo nivel a través de la tecnología y la innovación. Y si me refiriera a diarios de altísima calidad, nombraría algunos como el New York Times (léase: Carlos Slim), Washington Post, The Financial Times, NBC, La Stampa (Italia), The London Telegraph, Le Monde, El País (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), nuestro querido Excélsior, además de otros periódicos mexicanos. Estos son diarios que me gustan, pero no todos (la mayoría) y son socios fundadores de una alianza denominada Digital News Initiative (DNI), que tiene entre sus políticas ampliar su visión y trabajo a otros editores europeos.

La iniciativa, que incluye la dotación por parte de Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años, será destinada a proyectos que muestren novísimos pensamientos en la práctica del periodismo digital.  El acuerdo final llegó después de una dura y compleja batalla entre Google y los editores europeos. En la Madre Patria, el famoso buscador cerró su servicio Google News debido a la ley de propiedad intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa. Por último, DNI invertirá  una cantidad importante en nuevos recursos para el desarrollo/formación de otros colegas de la prensa. Google también financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios de comunicación, incluyendo información detallada por Reuters Institute Digital.

Acuerdo de la Fundación Areces de España

Sé que se habían superado casi ocho meses desde que murió mi amigo Isidoro Álvarez (propietario/CEO de El Corte Inglés) y la sucesión al frente de la Fundación Ramón Areces que, al igual que el Corte Inglés, la había presidido el octogenario empresario. Pero todavía no se solucionaba el asunto de la sucesión. La institución fue creada en 1976 por el propio Ramón Areces, que ocupó la presidencia junto a la de El Corte Inglés. En ella dio entrada a integrantes familiares y a sus leales colaboradores. Cuando falleció, le sucedió en los dos cargos el visionario Isidoro Álvarez. Tras la desaparición de éste (septiembre, 2014), sólo quedó dispuesto que la sucesión de la institución recaería en su sobrino Dimas Gimeno Álvarez, pero no así la de la fundación, cuyo presidente del consejo quedó desierto hasta hace unos días. Esta situación generó una sensación de interinidad, dando espacio a varias especulaciones sobre la falta de rapport o empatía de Gimeno con las hijas de Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil (sí, siempre debido a problemas financieros) y algunos integrantes/representantes de la vieja guardia de la casa como Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echeverría.

La influencia de la Fundación Areces, dueña de casi el 35% del Corte Inglés, fue determinante. Por ende, el pacto que alcanzaron ahora por unanimidad de los ocho patronos de la fundación para el nombramiento de Lasaga como presidente le da ahora a la empresa la estabilidad que necesitaba para continuar con sus políticas de adaptación a los nuevos tiempos que vivimos. Era una de las obsesiones del amigo Isidoro Álvarez (al que conocí en los tiempos en que yo estaba asociado con Rafa Lozano, uno de los mejores PR de España, y también colaboraba con Pepe Gárate. Lozano falleció hace algunos meses, y Gárate hace dos semanas; qepd), que confió a su sobrino Dimas, al quien nombró director general en 2013 y metió en el patronato de la fundación en 2009, y en el consejo de la empresa en 2010. Dimas (40 años) es un hueso duro de roer, porque se las sabe de todas, todas, en el mundo empresarial. La institución continuará con la amortización de la deuda, que ya ahogaba a la firma que llegó a un acuerdo con la banca española para refinanciar 3,700 millones de euros y diversificar la financiación. Y otro punto: pueden rentabilizar infinidad de los activos con los que cuenta actualmente.

Banamex señala que México está preparado

Banamex acepta que la economía mexicana crecerá alrededor de 2.8% durante este año. O sea, que no habrá repercusiones en la colocación del crédito cuando finalice el año. Ernesto Torres Cantú apuntó que la cartera crediticia aumentó hasta 5.5% durante el primer trimestre del presente año y esperan cerrar 2015 en 16%. También coincidió con Agustín Carstens (gobernador del Banco de México), en el tema de que nuestra nación está preparada para enfrentar volatilidad internacional porque se cuenta con un arsenal de reservas internacionales, “a línea de crédito con el FMI, deuda en niveles manejables y que se han mejorado los índices en el consumo”.

Por otra parte, Ernesto Torres Cantú informó que el banco absorbió  el impacto del fraude de Oceanografía, al reportar una utilidad neta de 3.259 millones de pesos en el primer trimestre del año, un 283% más comparado con el periodo de 2014, por lo que ese tema quedó en el pasado. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube