América Latina retomará el camino del crecimiento: WEF

En la medida en que se reformen las economías de América Latina, la integración regional se profundizará inevitablemente
Economía -
En la medida en que se reformen las economías de América Latina, la integración regional se profundizará inevitablemente. Foto: Getty.
En la medida en que se reformen las economías de América Latina, la integración regional se profundizará inevitablemente. Foto: Getty.

Ciudad de México.- De acuerdo con los asistentes al Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015 (WEF Latam), América Latina retomará el camino de crecimiento, en la medida en que cada país tenga la habilidad para realizar las reformas que se necesitan en materia económica, política y social.

Entre las conclusiones de la décima edición del WEF Latam, que se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo pasado en la Riviera Maya, en Quintana Roo, destaca que en la medida en que se reformen las economías de América Latina, la integración regional se profundizará inevitablemente, lo que traerá beneficios para toda la zona.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que, en general, los asistentes coincidieron en que a pesar de la compleja situación de la economía mundial, el panorama para América Latina sigue siendo positivo, aunque con variaciones entre los países.

Los más de 700 líderes participantes de 45 países observaron dos aspectos contrapuestos que influirán directamente en el desempeño económico de la región; por un lado, la recuperación de la economía estadounidense y, por el otro, la desaceleración de la economía China.

En los paneles de discusión, los diversos participantes del Foro coincidieron en que la región enfrenta importantes desafíos para lograr un mayor crecimiento, pero plantearon también algunas posibles soluciones, que de implementarse, lograrían fortalecer el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

Ante este panorama actual de mayor competencia y volatilidad, los líderes acordaron que las naciones de Latinoamérica deben fortalecer diversos aspectos tanto a nivel regional como individual, a fin de potenciar el desarrollo y crecimiento económico de la zona.

En el WEF Latam 2015, en que por tercera vez México funge como anfitrión, se concluyó también que las condiciones económicas mundiales, como la desaceleración en la economía china y la volatilidad de los mercados financieros, representan un importante desafío para América Latina.

Sin embargo, se destacó que existen oportunidades para el crecimiento de la región que deben aprovecharse, tales como la recuperación de la economía de Estados Unidos.

En la reunión se mencionó que los principales retos que persisten para el desarrollo en América Latina son la desigualdad, la inseguridad y la educación, que pueden y deben enfrentarse con el apoyo de la iniciativa privada.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR