Dólar caro no le ha pegado al consumidor, pero sí a los productores

El bajo dinamismo de la demanda interna impide que el aumento de los insumos se traslade al consumidor final
Actualidad -
Los productores todavía no han trasladado el impacto dólar caro al consumidor final, debido, entre otros factores, para no afectar la recuperación. Foto: Getty
Los productores todavía no han trasladado el impacto dólar caro al consumidor final, debido, entre otros factores, para no afectar la recuperación. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la depreciación del tipo de cambio no ha impactado de forma significativa a la inflación, que en abril se ubicó en 3.06%,  algunos sectores de la producción, sobre todo los manufactureros altamente intensivos en importación de insumos, ya están resintiendo sus efectos.

Tal es el caso de sectores como el de fabricación de equipo de computación y equipos electrónicos, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su inflación anual al productor en abril fue de 10.35%, o el de fabricación de equipo de transporte, cuyos precios a subieron 9.08%, o el de fabricación de aparatos eléctricos, que creció 8.41% anual durante abril.

En cambio, el INEGI reporta que los precios al consumidor en los aparatos y equipos electrónicos han crecido 0.63% anual en abril, en los automóviles ha sido de 1.76%, y en los aparatos eléctricos de 2.04% en el periodo de referencia.

Especialistas consultados por Excélsior manifestaron que los productores todavía no han trasladado el impacto dólar caro al consumidor final, debido, entre otros factores, para no afectar la recuperación que está experimentando el consumo interno y para no perder participación de mercado.

Absorben costos

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Banorte, sostuvo que este efecto de la alta inflación en los productores ya se ha estado presentando desde hace tres o cuatro meses, pero que “los establecimientos minoristas están absorbiendo hasta cierto punto este shock del tipo de cambio porque la recuperación del consumo todavía está en un nivel primario, diría que está en una etapa primitiva, y por eso no quieren afectarla”.

Añadió que otro factor es no querer perder participación de mercado, ya que “la competencia en el sector minorista es muy fuerte, y aunque ellos están percibiendo precios más altos, no lo quieren pasar al consumidor porque simplemente no quieren perder participación de mercado”.

En tanto que Arturo Vieyra, del equipo de análisis de Banamex, coincidió en que la debilidad de la demanda interna ha contribuido a mantener la inflación en niveles meta del banco central.

El hecho de que la brecha del producto según nuestros cálculos siga negativa, impide hacer el traspaso de mayores costos del productor hacia precios al consumidor. Por eso sí hay un componente de debilidad de la demanda interna, ya que todavía no estamos en posición de ver un aumento de los precios por el efecto de una alta brecha del producto”, expresó Vieyra.

Inflación, al alza

Un aspecto que destacó Cervantes es que de mantenerse el tipo de cambio en niveles mayores a 15 pesos por dólar,  como lo estima el consenso del mercado, los precios al consumidor empezarán a subir de manera significativa en el segundo semestre del año.

Los establecimientos comerciales no pueden estar absorbiendo indefinidamente el incremento que ellos han experimentado en sus compras mayoristas, por eso la depreciación del peso sí va a tener un efecto inflacionario.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR