José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 May, 2015

La Bolsa se reestructura

La Bolsa Mexicana de Valores está compuesta por 11 empresas, cada una con su consejo y comités, provocando una gran complejidad en la administración del centro bursátil. De ahí la decisión de Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol Bosch, presidente y director de la BMV, respectivamente, de reiniciar una fuerte reestructuración: se reducen los integrantes de los consejos, de 88 a 65 miembros, mientras que los comités se reducen en número, de 37 a 28.

MEXDER DARÁ MUCHO MÁS

La Bolsa Mexicana de Valores está buscando ser más efectiva. De entrada, por ejemplo, Bursatec, que es la empresa informática, puede fusionarse para seguir dando sus servicios, que son clave, a toda la Bolsa.

Como se había anunciado, también vino un ajuste doloroso: 65 empleados fueron retirados, 10% del personal bursátil, y se aprovechará la salida de Jorge Alegría (quien sale por tener ofertas diversas) para que José Oriol, director de la Bolsa, se haga cargo del MexDer que, como sabemos, es la empresa con más futuro del mercado de valores (hoy en día, los futuros del tipo de cambio o de tasas son más que socorridos por grandes y hasta medianas empresas).

LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

La reestructuración lleva su marcha. Incluso desde que Jaime Ruiz Sacristán tomó la presidencia, también buscó un mejor gobierno corporativo. De ahí que, por primera vez, la Bolsa separara al presidente del Consejo de Administración del director general del Grupo.

Buscando un mejor gobierno corporativo se tienen ocho consejeros independientes de los 15 que conforman el Consejo de Administración.

Entre los consejeros independientes encontramos, desde un Francisco Gil Díaz (ex secretario de Hacienda) hasta un Ricardo Gutiérrez Muñoz (ex director de Mexichem), pasando por Alberto Navarro, Alfonso González Migoya, John Pietrowicz (de la Bolsa de Chicago, que tiene 5% de participación en la Bolsa), Fernando Ruiz Sahagún y Claudio X. González (quien ha sido presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios).

VIENEN MLP PARA REFORMA ENERGÉTICA

El reto de la Bolsa Mexicana de Valores es convertirse en un verdadero mecanismo de financiamiento del ahorro para las empresas, y qué mejor manera de hacerlo que satisfaciendo las necesidades nuevas que se vienen, como la Reforma Energética.

Después de la buena aceptación que han tenido los CKD (títulos fiduciarios que se obtienen y mediante los cuales puedes financiar un proyecto de infraestructura o proyectos empresariales o inmobiliarios), ahora se planea lanzar algo similar, pero para el mercado energético.

Se está pensando en sacar los MLP (Master Limited Partnership), que son una combinación entre CKD y las Fibras, para invertir en bienes raíces.

El equipo de Ruiz Sacristán y Oriol Bosch tiene claro que los MLP funcionaron para financiar el boom energético de Estados Unidos (la revolución tecnológica del shale gas y shale oil).

Los nuevos instrumentos MLP están en estudio en Hacienda para buscar quitarles la doble tributación, la de la empresa y la del inversionista. Pero se espera que pronto estén en circulación.

La Bolsa debe buscar estar con las nuevas circunstancias y las necesidades de financiamiento y de inversionistas, si es que quiere aumentar más su tamaño. Así lo están buscando Ruiz Sacristán y Oriol Bosch. Esperemos que lo logren.

STIGLITZ Y SALARIO MÍNIMO

Joseph Stiglitz llamó la atención por estar bien informado sobre México. Al premio Nobel e influyente economista le parecen bien las reformas en marcha (Energética, Telecomunicaciones, son las que más). Pero también mencionó la necesidad de tener mecanismos para distribuir mejor el ingreso. Aseguró que la mejor reforma debe ser la educativa, de la cual todavía tenemos carencias.

Y bajo dicho contexto también se reunió con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, donde se le explicó la necesidad de elevar el salario mínimo. Y fue el mismo Stiglitz quien recordó cómo en Estados Unidos, después de la crisis de 2008 y 2009, la debilidad del consumo interno fue debido a no poner atención al salario mínimo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube