Conoce la historia del peso mexicano

La presencia del peso es tan vieja como el periodo colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó con la encomienda real de crear la primera Casa de Moneda
Management -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Casa de Moneda de México, encargada de acuñar las monedas en circulación en el país, se fundó hace 480 años, motivo por el que te presentamos la historia del peso mexicano.

La presencia del peso es tan vieja como el periodo colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó con la encomienda real de crear la primera Casa de Moneda. La moneda que se acuñó en la Nueva España era llamada “Real de a ocho” o “peso duro” y contenía 27.5 gramos de plata con pureza mayor a 0.900.

El nombre de “peso” proviene del hecho que cuando no había monedas para pagar, los pagos se hacían “al peso” de una unidad de los metales mediante una balanza. Esta unidad de medida era “un castellano”, comúnmente llamado “peso de oro”.

El Real de a ocho se utilizó como moneda desde España hasta China y Filipinas, pasando por el territorio de lo que hoy es México. Incluso, Estados Unidos usó las monedas como base de su sistema monetario en 1785, tras su independencia, con una paridad de un peso por un dólar.

Estados Unidos las dejaría de usar hasta 1857, pese a que empezó a acuñar su propia moneda en 1792.

Además, el peso mexicano fue la primera moneda del mundo en usar el símbolo $ para denotarla, aunque no se conoce bien el origen. Algunos dicen que surge de la superposición de las letras “ps” usadas para abreviar la moneda; mientras que otros aseguran que se debe al uso de un “8” tachado verticalmente para identificar los “reales de ocho”; y algunos más que se desprende la heráldica española.

Conoce aquí los billetes más representativos de nuestra historia

Con el inicio de las luchas de independencia en Nueva España, caudillos como José María Morelos acuñaron sus propias monedas como promesa de pago para cuando se consumara la guerra. Sin embargo, debido a la escasez de plata, las monedas eran fabricadas de cobre. Dado que estas monedas eran promesa de pago se puede decir que fueron el primer dinero fiduciario en el país, mucho antes de que legalmente las monedas dejaran de estar respaldadas por un metal precioso.

La plata se mantendría como metal para la fabricación de monedas tras la Independencia y durante el Porfiriato.

Durante la Revolución, al igual que durante la Independencia, los caudillos acuñarían su propia moneda y emitirían sus propios billetes bajo el nombre de “bilimbiques”.

Luego de la lucha fue necesario un ordenamiento del sistema monetario, labor que cayó en las manos del Banco de México en 1925. Y a partir de 1931 se estableció que el metal respaldo de la moneda sería el oro; 0.75 gramos por peso.

Tras el periodo de alta inflación en la década de los 80, el peso mexicano dio paso a los nuevos pesos, los cuales eliminaban tres ceros de los precios anteriores para un mejor manejo del dinero y facilitar la ejecución y contabilización de transacciones.

Antes de este cambio el peso mexicano era identificado con las letras “MXP”; después se cambió a “MXN”, con las cuales se mantiene su identificación en los mercados hasta hoy.

Actualmente ocho países usan la denominación “peso” para su moneda: México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Uruguay.

¿Qué tanto aprendiste? Ponlo a prueba con este test sobre la moneda nacional

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR