José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 May, 2015

Calientan venta de restaurantes

La crisis de Brasil cambia a Advent, en donde necesita capitalizar su enorme negocio restaurantero, llevándolo a vender su grupo gastronómico en México.

El fondo de inversión en México se encuentra en varios sectores como el restaurantero, con Grupo La Mansión, o maneja negocios como Gayosso o el aeropuerto de Toluca y con recientes adquisiciones, como su participación en Grupo Mifel.

Pero ahora quiere vender su sector restaurantero y la novedad: hay dos interesados, Taco Holding, con Krispy Kreme al frente, y Mera Corporación, con fuerte presencia en franquicias de  Cancún y Riviera Maya.

VAN TACO HOLDING Y MERA CORPORACIÓN

Brasil es una operación enorme para el fondo de inversión Advent. Allá tienen la cadena de restaurantes casuales más grande, Viena.

Debe ser unas ocho veces más grande que su operación en México sólo para dar una idea de la magnitud del grupo. Por eso han puesto a la venta el grupo de restaurantes que tienen en nuestro país, los cuales, sobra decir, tienen presencia de marca, iniciando por La Mansión y Gino’s, así como por Bistrot Mosaico y Casa Ávila.

Para comprar este grupo existen dos fuertes interesados: Taco Holding, perteneciente al fondo Nexxus Capital, dirigido por Luis Alberto Harvey y que tiene entre sus marcas a Krispy Kreme, Arrachera House, Neve Gelato y Sixties Burger.

El otro interesado es Mera Corporación, cuyo presidente es Rafael Aguirre Gómez (hermano de Francisco Aguirre), con gran presencia en los restaurantes y franquicias de Cancún y Riviera Maya, como son Bubba Gumb Shrimp y también Outback Steakhouse.

VENTA DE POR LO MENOS 700 MDP

Tanto para Taco Holding como para Mera significarían la consolidación de una fuerte operación restaurantera.

Se ha tanteado cuánto podría ser por una operación de esta magnitud.

Advent la calcula en, por lo menos, unos 700 millones de pesos, pensando en un flujo  (EBITDA) anual de unos 110 millones de pesos.

Sin embargo, la operación no sería nada sencilla. Para la compra de todos los restaurantes se tendrá que desmenuzar, por ejemplo, su tema inmobiliario: ¿a quién pertenecen los terrenos de los restaurantes y cómo podrían consolidarse los contratos por otros años?

OPERACIÓN COMPLEJA PARA RESARCIR BRASIL

Nuestro compañero Darío Celis dio a conocer la información de la venta del negocio restaurantero de Grupo Advent.

Interesados empieza a haber. Es curioso cómo la crisis que sufre Brasil también trae cambios para México.

Advent quiere capitalizar su operación restaurantera en México, con buenas marcas, para inyectar a Brasil, donde su operación es enorme y necesita todos los recursos posibles.

El problema es saber si lo va a poder hacer para este año. La operación de cada restaurante puede ser compleja.

OHL SIGUE A LA BAJA Y RENUNCIA

Renunció Pablo Wallentin, directivo de OHL que invitó al secretario de SCT del Edomex a tomar unas vacaciones en Fairmont Mayakoba.

Pero Wallentin en las grabaciones señalaba a uno de sus operadores que si estaban bien las “cochinadas” y por el otro decía “nos pasamos de gandallas”.

Según esas grabaciones (y no sabemos si estén editadas o no), Wallentin jugaba al policía bueno y malo, según con quien hablara en la compañía.

La situación sigue pareciendo que OHL pudo haber hecho el fraude, tanto de cobrar más de cinco mil millones de pesos al Edomex, así como elevar las tarifas. Las autoridades nos tendrán que decir si esto fue así o no, y esperemos que pronto.

Lo que sí sucede es la caída de OHL en Bolsa. Desde la semana pasada ya acumulan una caída de 20.3% en la Bolsa Mexicana de Valores.

El gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, ya frenó cualquier alza de tarifas de OHL en su estado.

Hace falta que haga una buena auditoría y revise todos sus proyectos, donde también está el del aeropuerto de Toluca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube