Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 May, 2015

Neutralidad de la red

Si la lucha entre los operadores de telecomunicaciones le pareció entre gigantes, tómelo como un ensayo de la madre de todas la batallas en este sector.

Lo que viene es la pelea por la llamada neutralidad de la red y le adelanto que en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, ya está muy aplicado en este tema, para lo que han integrado un grupo que encabeza el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Fernando Butler Silva.

La finalidad del CCE es elaborar una propuesta que en su momento hará llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Gerardo Ruiz Esparza, y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

El antecedente inmediato está en la decisión del regulador de Estados Unidos, la Federal Communications Commission (FCC), que en cerrada votación (3-2) del pleno encabezado por Tom Wheeler, determinó regular a favor de la neutralidad de la red; que establece que el tráfico deberá ser brindado sin diferencias, sin discriminación, sin restricción o interferencia, esto sin importar el emisor, receptor, contenido, dispositivo, aplicación y/o servicio. En pocas palabras, los operadores no podrán hacer cobros diferenciados a los creadores de contenido, mejor conocido como Over The Top’s (OTT’s).

Para el caso de Estados Unidos, el argumento de empresas como AT&T, Verizon y Comcast, entre otros, es que Google, Facebook y Twitter, por ejemplo, generan contenidos con una alta demanda de banda ancha y no invierten ni un peso (bueno, dólar), en infraestructura; de tal manera que alguien debe pagar esa diferencia para que la calidad de estos contenidos no merme.

En el caso de México, el grupo de trabajo del CCE se reúne cada mes, pero la complejidad de alcanzar acuerdos es alta por lo heterogéneo del perfil de las empresas asistentes, anote usted a Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean; América Móvil, que dirige Daniel Hajj; Telefónica, que lleva Francisco Gil Díaz; Alestra, que dirige Rolando Zubirán; Axtel, que encabeza Tomás Milmo, y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que preside Édgar Pereda Gómez, además de Total Play, de Grupo Salinas.

Aquí le cuento que la propuesta que trabajan está centrándose en temas de calidad y avanzan a pasos lentos, porque por estatutos del comité los acuerdos los tienen que alcanzar por unanimidad, además, están pendientes de que al respecto se pronuncie el IFT; en temas de calidad de servicio están a punto de hacer de las suyas en el ánimo del sector.

Si el Whatsapp ofrece llamadas de voz sobre IP debe cubrir la misma calidad que la voz sobre banda ancha que ofrece el operador, y si Apple ofrece servicios de pago, tiene que cumplir con las normas de seguridad de resguardo de datos igual que el operador. Ese es el razonamiento y, bueno, suena razonable, ¿no?

DE FONDOS A FONDO

Colombia es el primer mercado turístico de América Latina para México y en segundo lugar está Brasil, con un incremento de 15.8 por ciento respecto al año anterior de 309 mil 696 visitantes. Por su parte México incrementó en 24.4 por ciento el número de visitantes al país de Dilma Rousseff en 2014, lo que muestra la dinámica el potencial de crecimiento que tiene la promoción turística en ambos países.

Por eso es que Claudia Ruiz Massieu acompañó al canciller José Antonio Meade a la rápida gira de trabajo a Brasil, dedicada a ultimar detalles de la visita de Estado que realizará Rousseff a finales del mes. El objetivo es incrementar el desarrollo económico de la región a través del turismo, por lo que se entrevistó con su homólogo Henrique Eduardo Alves.

El aumento de capital por Proteak, que preside Héctor Eduardo Bonilla por 375 millones de pesos (25 millones de CPO a 15 pesos) fue suscrito en un 30 por ciento por sus accionistas actuales, por lo que la diferencia, ahora se ofrecerá al gran público inversionista.

Le destaco algo interesante: apenas el 20 de abril, el valuador independiente Arrowhead puso el precio objetivo del CPO para 2015 en rango entre MXP 23.67 y 25.92, considerando los resultados al cierre de 2014 de esta firma maderera que dirige Gastón Mauvezin y los avances de la construcción de su planta de MDF en Humaniguillo, Tabasco, que será inaugurada en el cuarto trimestre.

Y ayer, 414 Capital Inc., también firma de valuación independiente, lo colocó en el rango de 28.0 y 31.3 pesos por CPO, considerando plantaciones de Teca de Proteak y su inherente horizonte de inversión a largo plazo, como el valor incremental de la nueva línea de negocio de tableros MDF. O sea, la perspectiva de negocio explica que el CPO ya esté muy demandado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube