José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 May, 2015

Uber, el miedo a la competencia

Los taxistas de la Ciudad de México quieren evitar a toda costa tanto a Uber como a Cabify, los nuevos servicios de chofer que se consiguen a través de una aplicación en los teléfonos móviles.

Los argumentos de los taxistas tienen un grave problema: suenan más a mantener su mercado sin competencia, que a una legítima pretensión de regularizar un servicio.

¿DELINQUIR?, MÁS BIEN DAR EMPLEO

Daniel Medina, vocero de la asociación de taxistas, TOCDMX, calificó a Uber y a Cabify de servicios que promueven la delincuencia, cuando a todas luces se trata de un servicio que da empleo a personas que no lo tienen, y que además exige no tener antecedentes penales.

Los taxistas lanzan un argumento: dicen que no se vale este tipo de competencia, como Uber o Cabify, porque no pagan la revista ni los derechos que los taxistas deben cumplir. Pueden tener razón.

Ahí es donde el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, analiza con su secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, cómo poder regular el servicio creando competencia leal y segura.

VALOR DE 40 MIL MDD… ¿Y?

Los argumentos de los taxistas se caen cuando empiezan a señalar que Uber se trata de una empresa que puede alcanzar un valor de 40 mil millones de dólares a escala mundial.

Pues sí, Apple o Microsoft tienen valores multimillonarios, y no por ello se le debe prohibir al usuario poder utilizar un iPhone o un programa Windows.

NO TAXIS, NO UBER O CABIFY, SINO USUARIO

El punto central no es qué favorece a los taxistas, o qué favorece a Uber y Cabify, sino qué es lo mejor para el usuario, para el ciudadano. Y lo mejor para el ciudadano, claramente, es la competencia legal y leal en cualquier sector.

FIBRA UNO-CHURUBUSCO… SIN SOLUCIÓN VIAL

El que ya anunció su avance en lo que será el edificio más alto de la Ciudad de México es el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, conocido como Fibra UNO.

Fibra UNO impulsará su proyecto detenido de Mitikah sobre Churubusco, cerca de avenida Universidad.

Fibra UNO invertirá seis mil 683 millones de pesos para la torre de departamentos más alta de la capital, oficinas especializadas, centro comercial y hotel.

Tendría 131 mil 307 metros cuadrados de área rentable.

El grave problema de Mitikah y Fibra UNO es el vial. No han resuelto cómo en una zona vial congestionada van a introducir miles de automóviles.

Río Churubusco de por sí es una avenida delicada, en donde se talaron árboles (un sábado en la noche, en lo oscurito) para el túnel que podría cruzar Insurgentes, creando lo que algunos calificaron de ecocidio. Ahí es donde Fibra UNO busca crear un megadesarrollo… sin solución vial.

INFONAVIT-UNAM ENTRAN A LA COHESIÓN SOCIAL

El Infonavit y la UNAM trabajan en un proyecto clave para la Ciudad de México: un indicador de cohesión social.

Se trata de tener bienes públicos de segunda generación en desarrollos de vivienda que hayan sido construidos por el Infonavit.

El indicador de cohesión social puede traer desde servicios básicos, como agua, luz, hasta parques, agua potable en los parques y WiFi.

El Infonavit, dirigido por Alejandro Murat, puede estar dando un primer paso hacia una política de vivienda social de mejoría. Hoy en día sus créditos hipotecarios más altos llegan a los 880 mil pesos.

La media a la que presta a escala nacional (quitando la Ciudad de México, que es más cara) es de 270 mil pesos por crédito hipotecario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube