Banxico dice que no es conveniente anticiparse a la Fed

El banco central advirtió que subir su tasa objetivo pondría en riesgo la recuperación económica del país
Economía -
En la última Junta de Gobierno del Banco de México, cuyo titular es Agustín Carstens, se anticipó que los mercados se adelantarán al alza de tasas. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
En la última Junta de Gobierno del Banco de México, cuyo titular es Agustín Carstens, se anticipó que los mercados se adelantarán al alza de tasas. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México debatieron acerca del momento más apropiado para que el banco central ajuste su postura de política monetaria, y “la mayoría de los miembros concordó en que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”.

En la publicación de las minutas de su reciente decisión de política monetaria del 30 de abril, el instituto central detalló que un miembro argumentó que precisamente, ante el complejo entorno internacional, la consolidación fiscal es la respuesta apropiada de política macroeconómica y que de implementarse de manera creíble no habría premura para ajustar la tasa de referencia antes que la Reserva Federal (Fed).

Unanimidad

La mayoría añadió que los mecanismos de intervención en el mercado cambiario pueden utilizarse para procurar estabilizar dicho mercado, aunque señaló que para que funcionen se requiere de una postura macroeconómica sólida”, precisó.

Uno de los miembros de la Junta enfatizó que existe una probabilidad elevada de que los mercados se anticipen a la decisión de la Fed, y de que el periodo de mayor turbulencia se presente con anterioridad a la fecha en la que se decida aumentar las tasas de interés en Estados Unidos.

En este caso, la postura de política monetaria en México también tendría que anticiparse, si se percibieran riesgos para la inflación y la estabilidad financiera. Éste y otros miembros argumentaron que el actual relajamiento de las condiciones monetarias, debido a la depreciación del tipo de cambio, da margen de maniobra para restringir la política monetaria.

Debate

Otro de ellos añadió que sería conveniente que el Banco de México actuara de manera preventiva adelantándose a la decisión de la Fed y comentó que no ve viable un atraso en el ajuste. Agregó que ante la perspectiva de que comiencen a aumentar la tasa de fondos federales, el mercado ya espera un ajuste de la tasa de referencia en México.

“Sin perjuicio del debate en torno al momento más apropiado para ajustar la postura de política monetaria en México, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que en este momento no era conveniente modificar dicha postura”.

En la reunión, Banxico decidió dejar su tasa de interés de referencia en tres por ciento, al considerar que la inflación general terminará el año por debajo de tres por ciento.

La mayoría estimó que el balance de riesgos para la inflación se mantuvo sin cambios, aunque se conserva el riesgo al alza de que persista una tendencia hacia la depreciación de la cotización de la moneda nacional frente al dólar ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, detalló el texto divulgado este jueves.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR