Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

16 May, 2015

Seis mil mdd suma la liberalización energética; ley de la gravedad, desafiada por Apple, y Pablo Isla-Bill Gates

Un importante conglomerado de inversores privados sumaron para ofrecer una prima de 35% por la firma latinoamericana Pacific Rubiales (PR). Para los analistas, parece una suma elevada para una institución que se vio afectada por el desplome del petróleo y una operación que no provocará sinergias. Sin embargo, es un buen detalle de confianza en la inminente y esperada liberalización del petróleo de México.

Y claro, la tan discutida Reforma Energética/petrolífera de nuestro país recibió el espaldarazo de seis mil millones de dólares. Sé que existen tres compradores: Alfa, un equipazo integrado por la brillante familia Garza Sada, de Monterrey. Por cierto, Harbour Energy (socio de los Garza Sada) forma una empresa familiar que se conjuntó con Noble Group, agente prestigioso de activos de Singapur, y la firma de capital de inversión norteamericano EIG Global Enery Partners. Si la oferta prospera como se pregona a los cuatro vientos, estarían ayudando/sumando con Pacific Rubiales “a salir de la ratonera”.

Por supuesto, la empresa PR se vio forzada a endeudarse para intentar compensar la inminente pérdida de la concesión en el campo petrolífero que le da el nombre, en Rubiales (Colombia) que, con visión, aportó un poco menos de la actual producción de 145 mil barriles.

Y claro, la caída del precio del petróleo puso al grupo no sólo en alerta sino también en peligro de no cumplir las condiciones de una deuda neta aproximada a los 4 mil 500-4 mil 600 millones de dólares. Los acreedores de Pacific Rubiales concordaron —hace unas semanas— en conceder ¡un respiro! Sin embargo, las acciones continúan 80% debajo del máximo de 2014, cuando se materializó la oferta pública de la adquisición.

Alfa es propietaria de un interés financiero en decenas de pozos

Como se sabe, Alfa posee intereses financieros en infinidad de pozos de la formación de esquisto Tagle Ford, en el sur de Texas (raro, ¿no?), y facilita servicios a Pemex. Pero las ofertas de reducir solapamientos de costes parecen limitadas. Alfa observa la operación como “un modo de participar en forma más más profunda en el plan del gobierno mexicano de abrir los espacios/mercados energéticos a un mayor número de protagonistas, según explicó una persona cercana a Reuters. Alfa ya es propietaria de casi la quinta parte del objetivo. O sea, Alfa contempla que el control pleno de PR le dé entrada a la experiencia de la explotación que han acumulado en otros sitos de América Latina, y sabe que puede ubicarse en excelente posición para competir con contratos tras la larguísima Reforma Energética de 2014.

El monopolio que durante décadas disfrutó Petróleos Mexicanos provocó desinversiones y mediocridades en nuestro mercado petrolífero. Por cierto, que exista una empresa autóctona e inversionistas extranjeros dispuestos a soltar sus cientos de miles de dólares ya envió una firme esperanza/señal de que “el mercado del oro negro en México se encuentra, finalmente, ¡al alza!”.

¿La empresa más valiosa del planeta Tierra?

Se afirma que “Apple es la empresa más valiosa del globo terráqueo”. Mire querido lector, su capitalización bursátil es de 733 mil 744 millones de dólares (655 mil 235 millones de euros, aproximadamente), supera —by far— la suma de todas las instituciones/firmas del Ibex 35. Las acciones con sede en Cupertino, California (Estados Unidos), acumulan una subida de 274% en los últimos años y, sin embargo (however), los analistas creen que aún no agotan/acaban su potencial. Infinidad han sido las casas de Bolsa que han revisado al alza sus estimaciones acerca de Apple después de la última presentación de sus resultados de los últimos tres
meses.

Finalmente, en este tema, Citi Bank destaca (en uno de sus informes) que, por fin, el reloj inteligente de Apple, está en el mercado y despierta tremendamente el “apetito” de los usuarios. Nos dijeron que esperamos que Apple venda tres millones de unidades —sí, del estilo Dick Tracy de los comics—; del Apple Watch —Carlos Guzmán, de Los Morales— es quien mejor lo utiliza en nuestro país. En septiembre, la suma podría subir a cuatro millones de relojes/computadora.

Zalacaín, Madrid, espacio de visionarios

El actual presidente de Inditex (uno de sus negocios, Zara) se estrenará próximamente en el encuentro que anualmente celebra Bill Gates (el hombre más rico del planeta Tierra) en su hermosa residencia de Seattle. Y estoy seguro que a estas reuniones acuden también los empresarios (que son habituales) Francisco González (presidente del BBVA) y César Alierta (presidente de Telefónica), que este 2015 también están invitados por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda. En total, sé que acudirán alrededor de 70 empresarios “picudos” de distintas partes del mundo que sí saben analizar el tremendo impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. A todos ellos, gracias al empresario José Gárate Murillo (qepd), cercano a la familia Alemán Váldes y Alemán Velasco los veía muy seguido en el Zalacaín de Madrid. En este feudo culinario también me encontré muchas veces a Amancio Ortega y a Emilio Botín. ¡Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube