Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 May, 2015

Banxico no se equivoca

Ante los cambios en la política monetaria en EU, se habían dado críticas al Banco de México por no tener una política monetaria más proactiva que permitiera contrarrestar la depreciación del peso frente al dólar. Los hechos le han dado la razón a Banxico, el cual ha mantenido una posición cauta.

Respuestas inéditas

A lo largo de este año y ante la perspectiva de que el Banco de la Reserva Federal de EU normalice su política monetaria, los bancos centrales de todo el mundo han enfrentado un panorama complejo debido a que la implicación de un cambio en la tasa de interés en la Unión Americana tiene repercusiones en todo el orbe. Dado que la respuesta de política monetaria y económica a la crisis de 2008 requirió generar medidas inéditas, el retiro de dichas medidas por definición es inédito, es decir no hay una receta que diga qué hacer o cuándo hacerlo. Desde 2013, Ben Bernanke, presidente de la Fed de 2004 a 2014, indicó que a lo mejor ya era tiempo de comenzar a incrementar la tasa de referencia, lo que tuvo un impacto en los mercados y las monedas, pero resultó muy prematuro, y demuestra el inmenso impacto que guardan las palabras de un banquero central. Después, vino Janet Yellen a ocupar el liderazgo del banco central y los datos seguían mostrando una mejora sostenida, por lo que en los comunicados del Fed se insertaron nuevos elementos en los que se incluyó un posible calendario, lo que generó un fortalecimiento del dólar, ya que inversionistas han decidido colocar su capital en la economía más grande del planeta, y al tener recursos limitados tuvieron que sacar su dinero de otros países como México, lo que implica que venden pesos y compran dólares y, por la tanto, la moneda mexicana se deprecia al igual que las muchos otros países emergentes que experimentan el mismo fenómeno.

Reactivos mejor que pasivos

Ante la caída del peso, el Banco de México podría aumentar la tasa de interés, sin embargo, esto inhibiría el crecimiento de la economía en un momento de recuperación y, más importante aún, si tratan de adivinar la política del Fed podrían equivocarse. Al final, los datos han dado la razón a Banxico debido a que el dato de crecimiento económico en la Unión Americana fue muy inferior a lo esperado con 0.2%, mientras que el dato de la actividad industrial de ese país mostró en abril una caída de 0.3%, lo que implica el quinto mes consecutivo con tendencia a la baja, y aunque el empleo se ha recuperado no está claro que el banco central estadunidense se atreva a incrementar las tasas. A lo que se suma  que la fortaleza del dólar ha afectado el costo competitivo de los productos y servicios estadunidenses.

En las minutas de Banxico los banqueros centrales apuntan a que podríamos estar ante una política monetaria acomodaticia competitiva, es decir que al inyectar dinero a las economías se cumplen dos efectos, se fortalece la actividad y, en segundo lugar, se deprecia la moneda del país en cuestión, lo que hace más competitivas las exportaciones.

Dudas sobre el Gobierno federal

De acuerdo a las minutas de Banxico, uno de los miembros consideró que podrían existir dudas con respecto a que el gobierno federal pueda implantar la consolidación fiscal, es decir, el recorte presupuestal multianual, “lo que podría explicar por qué México no ha recibido una mayor diferenciación positiva entre las economías emergentes”. También señalan que el crecimiento sostenido de la economía mexicana se puede lograr aumentando la productividad, que sólo se va a lograr con un diseño de políticas tendientes a reducir la informalidad. Los datos de desempleo trimestral, que dio a conocer el INEGI ayer, muestran que en esta materia el progreso ha sido marginal, ya que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.6%, lo que se compara con 58% de hace un año. En conclusión, Banxico no se ha equivocado y, además, ha aportado recursos extraordinarios al gobierno federal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube