Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

16 May, 2015

Realidades económicas sobre las campañas

Desde que inició el proceso electoral de este año hemos estado bombardeados de anuncios que presentan logros, señalan y acusan a los otros partidos. Cuando se revisan los argumentos nos encontramos que se atribuyen logros de cosas que no les corresponden, señalan cuando hicieron lo mismo o que dicen cosas que son incorrectas. La minoría son cosas sí atribuibles a su gestión.

Voy a empezar con algunos de los argumentos que salen como logros en los anuncios del PRI.

Un primer argumento es que hoy la telefonía móvil es más barata y que hay más internet. Estos dos hechos son ciertos, pero se deben más a la evolución propia de la industria que a la intervención del gobierno.

Lo mismo se puede decir sobre el hecho de que hoy hay mas crédito disponible. Si bien es cierto, lo datos muestran que el proceso de aumento en el crédito se ha dado de una manera sostenida desde 2006.

Un logro de la Reforma de Telecomunicaciones es el no cobro de llamadas de larga distancia.

Un segundo argumento es que hoy las tarifas eléctricas son más bajas gracias al PRI. Si bien es cierto que el gobierno las bajó, la pregunta relevante es si fue por eficiencias o no. Hace unos días salió una noticia de que CFE tiene mayores pérdidas lo que deja claro que la baja no fue por eficiencias.

Un tercer argumento es que hoy estamos mejor porque a los alumnos les dan tablets. Ésta es una acción de gobierno de asignación de gasto. Así como la administración anterior creó programas de gasto de impacto como puede ser el Seguro Popular, ésta distribuye tablets.

Ahora pasaré a comentar algunos de los argumentos del PAN para criticar acciones de esta administración.

El primer argumento tiene que ver con que buscará bajar los impuestos ante la mayor carga fiscal impulsada en esta administración. Sobre este tema hay que recordar lo que hizo en su administración el presidente Calderón: subir la tasa de ISR, aumentar el IVA en un punto, meter el IETU y el inicio de los gasolinazos.

Se puede decir que en materia de aumento de impuestos el PAN hizo su parte en los últimos años. Un segundo argumento tiene que ver con un salario digno. Sobre el tema, si bien en algunos de los 12 años que gobernó el PAN hubo recuperación en el salario real, esto no se dio de manera sostenida ni fue importante. No es un problema del PRI que ellos podrán resolver.

Por último, los anuncios del PRD en los que se argumenta que éste es el que ha creado más empleos y nos quiere proteger de las devaluaciones que nos han empobrecido, pero puede comentarse que en varios de los estados que ha gobernado no tiene el mejor desempeño económico como puede ser el caso de Guerrero.

En la parte macroeconómica el PRD no tiene experiencia, por lo que no veo cómo puede acreditar que actuará con responsabilidad.

En todos los casos se acusan de corrupción. La evidencia es que este es un tema en el que ninguno sale bien librado.

Concluyendo, los anuncios nos pueden saturar, pero cuando tenemos la información para entender que muchos argumentos son puros sofismas, surge la indignación con la propaganda electoral.

                *Director general de FUNDEF
                guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube