Así ayudan los robots a los niños con autismo

Especialistas mexicanos desarrollaron una plataforma para las terapias de los niños
Hacker -
El robot llamado Teco se especializa en gesticulación y reconocimiento facial, mientras que el robot Nao, que tiene un diseño metálico más complejo, permite hacer ciertas posturas o posiciones corporales.
El robot llamado Teco se especializa en gesticulación y reconocimiento facial, mientras que el robot Nao, que tiene un diseño metálico más complejo, permite hacer ciertas posturas o posiciones corporales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los robots tienen varias aplicaciones en el sector médico desde ser una herramienta en una operación, hasta cuidar a adultos mayores, y un grupo de mexicanos quiere utilizarlos para insertar en la sociedad a los niños autistas.

Pedro Ponce, director de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, recordó que cada año se registran seis mil casos de niños que padecen autismo, una condición que afecta el desarrollo humano en materia de socialización.

Queremos desarrollar herramientas, de cierta forma tecnológicas, que puedan ayudar al auxilio del terapeuta al momento de tratar a niños con autismo”, explicó en entrevista con Excélsior.

Para ello, lidera desde hace tres años el desarrollo de un robot llamado Teco que se especializa en gesticulación y reconocimiento facial, es decir, su rostro puede demostrar alegría, tristeza, enojo y otras expresiones básicas del ser humano que los niños con autismo no reconocen.

Ponce indicó que incluir a Teco en terapias ayuda a ganar fácilmente la atención de los pequeños y éstos tratan de imitar las expresiones. Además, el robot tiene un sistema de detección de presión que les enseña a controlar su fuerza, ya que si toman fuertemente el brazo éste se queja o indica que no está confortable con ese toque.

Teco se centra en las expresiones faciales, pero el espectro autista tiene muchas otras variantes y, por ello, el equipo también ha traído a México al robot Nao, que tiene un diseño metálico complejo que permite hacer ciertas posturas o posiciones corporales.

Al final del día, si tuvieras un robot que hiciera todo sería muy costoso, ¿por qué no mejor tener varios especializados?”, consideró.

 

Objetivo

El líder del proyecto indicó que el uso de los robots podría convertirse en la principal herramienta en la terapia con niños autistas, aunque no son la única alternativa.

Esto último porque también han construido una aplicación para acompañar a Teco que se puede instalar en tablets que contiene más ejercicios para los niños e información útil para los padres.

Mientras que en el caso de los terapeutas, éstos pueden recibir a través de la aplicación toda la información que graba la cámara del robot durante las terapias.

Esto generaría una plataforma integral que no se ha aplicado en ningún otro país para este padecimiento y que es viable en México porque sería de bajo costo.

Este precio se debe sobre todo al robot, ya que el fabricado en el país puede tener un costo cercano a 20 mil pesos, frente a uno extranjero, el cual llega a costar hasta 300 mil pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR