Cinco cosas que Internet cambió en la vida diaria

El INEGI ha registrado 47.4 millones de personas de seis años o más, las cuales eran usuarias de los servicios que ofrece Internet
Hacker -
El INEGI ha registrado 47.4 millones de personas de seis años o más, las cuales eran usuarias de los servicios que ofrece Internet. Foto: Getty.
El INEGI ha registrado 47.4 millones de personas de seis años o más, las cuales eran usuarias de los servicios que ofrece Internet. Foto: Getty.

Ciudad de México.- Fue durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la cual, se celebró en Túnez en el 2005, cuando se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Así nació el Día Mundial de Internet.

En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a abril del 2014, se registraron 47.4 millones de personas de seis años o más, las cuales eran usuarias de los servicios que ofrece Internet. Este segmento representa, aproximadamente, el 44.4% de la población mexicana.

Internet llegó para cambiar varios aspectos de la vida de los mexicanos, y de los habitantes de la Tierra, y es que, al parecer, para esta generación existirá un antes y un después de Internet.

En la actualidad, la forma de comunicarnos es muy diferente a como lo hacíamos hace 15 ó 20 años, con tan sólo un clic podemos enterarnos de cualquier tipo de información, o tener acceso a diversas fuentes de entretenimiento.

A continuación presentamos cinco formas en cómo Internet cambió el estilo de vida de las personas.

 

Redes sociales

Tal vez todo comenzó en el 2003 con MySpace, una de las primeras plataformas sociales que proponían casi lo mismo que hoy tenemos: estar en contacto con amigos cercanos, conocer gente nueva e informar de distintas noticias.

Como es la naturaleza de Internet, las redes sociales evolucionaron y llegaron a lo que hoy tenemos: hubs de información de todo tipo. Ya sea Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma, en ellas nos podemos mantener actualizados tanto de lo que ocurre con nuestros contactos más cercanos, como de las noticias que ocurren al instante en el mundo.

 

Video

YouTube comenzó como una plataforma sin modelo de negocio, una startup que apareció en el 2005 a manera de experimento, cuando sus creadores se encontraban ante la dificultad de compartir videos tomados durante una fiesta. Poco a poco los usuarios de todo el mundo comenzaron a subir videos de cualquier tipo, y a partir de ahí, vieron el potencial como generador de contenido que tenía el portal.

El streaming de video comenzó así, y luego evolucionó a Netflix, una plataforma que permite ver películas o series desde Internet, sin tener que almacenarlo físicamente en un disco o en la computadora.

Mediante la aplicación multiplataforma se puede ver video en la computadora, teléfono, tableta o consola de videojuegos. Así, se acabó el hábito de rentar en el videoclub.

Te puede interesar: 10 maestros del cine que puedes disfrutar en Netflix

 

Compras

Las tiendas en línea han sido, en parte, los grandes ganadores del surgimiento y crecimiento de Internet, pues las empresas encontraron el canal perfecto para llegar a más mercados y a un costo muy bajo.

Por ejemplo, Amazon en Estados Unidos comenzó en 1994, surgió a partir de la idea de tener una librería en línea al ofertar 200 mil títulos. En la actualidad, la cadena de productos que ofrece es de lo más diversa: DVD, CD, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc.

En nuestro país, el comercio electrónico comienza a despegar, datos de la Amipci indican que el comercio electrónico tiene un valor de 164 mil millones de pesos. Pero el potencial del mercado es mayor, debido a que aún se espera un mayor crecimiento de la penetración de Internet para los próximos años, no sólo en México, sino para el resto de la región de América Latina.

Te puede interesar: El comercio electrónico en México en 10 datos

 

Educación

Los cursos masivos en línea se han posicionado como una opción para aprender, sin la necesidad de asistir a la escuela como tradicionalmente se hace. Universidades e instituciones educativas, en general, se han dado cuenta de que Internet es una herramienta que permite llevar el conocimiento a todas partes.

Khan Academy fue creado 2006, y es el resultado de una especie de accidente. Su fundador, Salman Khan, explicaba en video algunas lecciones de matemáticas a su sobrina. Tiempo después, se dio cuenta que su sobrina no era la única que consultaba el video en YouTube, sino que eran varios niños los que acudían a la plataforma a resolver las dudas que tenían matemáticas.

En la actualidad existen diversos portales que ofrecen cursos de educación a distancia, entre ellos destacan Coursera, Udemy, edX y Udacity.

Te puede interesar: Aprende de tecnología con cursos masivos en línea

 

Música

Napster fue el comienzo de una nueva era de la música, en el año 2000 surgió como una alternativa para compartir y descargar canciones en formato MP3 de manera gratuita. Para el 2001, tras varios problemas legales, se ordenó el cierre de servidores de Napster en Estados Unidos, con el fin de proteger los derechos de autor.

Casi al mismo tiempo, Apple lanzó iTunes, con la promesa de vender música en línea y de esta manera hacer que las descargas fueran legales. El complemento perfecto fue el iPod, el cual almacenaba toda la música que se compraba desde el portal de Apple.

En la actualidad, el modelo ha adoptado la modalidad de streaming, Spotify es la marca y el servicio que ha conquistado al mercado, y que además, ha permitido a las disqueras y artistas monetizar por la música que producen.

Te puede interesar: México, gran mercado para Spotify

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR