Inversión de extranjeros en bonos de México está en máximos

El diferencial de tasas entre México y EU es atractivo para los inversionistas
Actualidad -
Los Bonos M, udibonos y bondes son tres instrumentos emitidos por el gobierno federal y tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio. Foto: Getty Images
Los Bonos M, udibonos y bondes son tres instrumentos emitidos por el gobierno federal y tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene en niveles atractivos para los inversionistas extranjeros, por lo que la tenencia de no residentes en Bonos M ya alcanzó un máximo histórico un billón 471 mil millones de pesos, debido a que siguen ingresando capitales foráneos a la compra de dichos instrumentos.

Economistas de Santander explican que en el plazo a 10 años el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene alrededor de 375 puntos base.

Lo anterior se sigue traduciendo en entrada de inversionistas extranjeros al mercado de bonos, sobre todo a emisiones de la parte media y corta de la curva.

"Además de que se mantiene una participación creciente, aunque de forma moderada en Udibonos”, detallan en su Indicador Semanal del 18 de mayo.

"Los datos del Banco de México sobre la tenencia de valores gubernamentales en posesión de extranjeros, en la última semana de abril y los primeros días de mayo mostraron un incremento moderado en la tenencia de Bonos M”, añaden.

Mayor demanda

El reciente reporte del Banxico con cifras al 6 de mayo muestra que en las últimas dos semanas se registró un incremento importante en la tenencia de Bonos M, por parte de extranjeros de 12.5 miles de millones de pesos, por lo que el saldo alcanzó un nivel máximo histórico de un billón 471 mil millones de pesos, 59.5 por ciento del total en circulación”, precisan.

Desempeño

Este incremento se observó fundamentalmente en emisiones de la parte media y corta de la curva; emisiones que hemos venido recomendando (dic-18, dic-19 y dic-24)”, subrayan los especialistas.

Cabe señalar que según la información en abril,la tenencia de Bonos M por parte de inversionistas extranjeros aumentó en 27.7 mil millones de pesos, que implica un monto en dólares por mil 800 millones de dólares.

Este flujo en el mes se canalizó sobre todo a emisiones de la parte corta y media de la curva destacando emisiones como el dic-18, jun-20, dic-23 y dic-24, abundan.

Por su parte, los inversionistas locales como las afores y sociedades de inversión se mantienen sin cambios relevantes en su posición de M’s.

En la parte de Certificados de la Tesorería (Cetes), los inversionistas extranjeros en la última semana de abril y la primera semana de mayo mostraron una relativa estabilidad en su tenencia al mantenerse cerca de  510 mil millones de pesos, monto que representa 48.8 por ciento del total en circulación.

Las afores mostraron un aumento moderado en su posición de Cetes en el mismo periodo al pasar el saldo 74.5 a 77.7 mil millones de pesos, 7.4 por ciento del total en circulación, mientras que las sociedades de inversión disminuyeron su posición de Cetes al pasar de 112.9 a 87.1 mil millones de pesos, 8.3 por ciento del total en circulación.

Adicionalmente consideramos que en los siguientes reportes se podría seguir mostrando un comportamiento positivo en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros, dado el ajuste a la baja en las tasas de interés y la apreciación del tipo de cambio”, anticipan.

En la tenencia de Udibonos, los inversionistas extranjeros disminuyeron su posición, después de varias semanas de incrementos.

 

¿Qué características tienen los bonos?

Los Bonos M, udibonos y bondes son tres instrumentos emitidos por el gobierno federal y tienen un valor nominal de 100 pesos y se cotizan a precio.

Los bonos M devengan intereses cada 182 días y al vencimiento del instrumento se paga el valor nominal. 

La tasa de interés que pagan los cupones de dichos instrumentos es fija a lo largo de la vida del bono y el rendimiento del mismo bono puede variar dependiendo si se conserva a vencimiento y se vende antes de este plazo.

Actualmente existen referencias de bonos a 3, 5,10, 20 y 30 años aunque se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando sea en múltiplos de 182 días. Cuando un bono se cotiza en unidades de inversión (UDIs), recibe el nombre de udibono, y cuando la tasa del bono es revisable, se conoce como bonde.

Cabe señalar que en febrero el gobierno federal colocó en mercados internacionales de capital dos nuevos bonos de referencia en euros a nueve y 30 años, por un total de dos mil 500 millones de euros, equivalentes a dos mil 800 millones de dólares, aproximadamente.

Hacienda precisó que la colocación se hizo a través de dos emisiones de mil 250 millones de euros cada una, con vencimientos en 2024 y 2045, respectivamente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR