Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

18 May, 2015

Aprovechará Banxico débiles datos EU

La Junta de Gobierno del Banco de México, prácticamente, borró del horizonte la posibilidad de adelantarse a un cambio en su política monetaria a la Reserva Federal de Estados Unidos.

La minuta publicada el pasado jueves señaló que “tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Fed tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México”.

La apuesta se mantiene entonces en adivinar cuándo va a llegar el esperado “apretón” norteamericano.

Pero, algunos de los principales datos adelantados de la economía de nuestros vecinos, dicen que siguen advirtiendo un desempeño débil el segundo trimestre, tal como se observó en el primero, y todavía no se despejan las dudas sobre el verdadero estado de salud general en la nación.

Cierto que aún es demasiado pronto para reconocer un cambio en la tendencia de recuperación, pero hay una alerta de que los efectos transitorios negativos por el mal clima podrían estar pesando más allá de los primeros tres meses del año.

El sector manufacturero se mantuvo en 51.5 puntos durante abril medido por el ISM, su nivel más bajo desde mayo de 2013. El consumo privado —uno de los principales motivos por los que se mantiene una visión de recuperación— podría seguir limitado según lo anticipa la encuesta de expectativas del consumidor de la Fed de Nueva York. Este sondeo detalla que las expectativas de gasto de los hogares durante los siguientes 12 meses se ubicó en 3.78%, su nivel más bajo desde junio de 2013 cuando inició la encuesta.

Ambas condiciones repercuten en indicadores como las ventas minoristas de abril, las cuales mostraron un crecimiento nulo a tasa anual.

Nos gustaría resaltar dos factores que explican el débil crecimiento económico en el país vecino del norte: un entorno de mal clima, que ha limitado la producción y una tasa de ahorro que ha ido aumentando en los últimos meses (en el primer trimestre se colocó en 6.2% frente al promedio de 2014 de 3.1%).

Esto no ha permitido que otros factores positivos se trasladen a la economía formal norteamericana en 2015, tales como ingresos superiores derivados de una caída en los precios de las gasolinas en aquel país (calculamos que alrededor de 800 dólares por familia), un incremento en los salarios y mayor generación de empleos.

No obstante, es justo este último elemento el que tiene un potencial enorme para promover un repunte del PIB en este segundo cuarto del año. Los datos de creación de empleos medidos a través de la Nómina no Agrícola en abril revelan un aporte de 223 mil plazas y desde nuestro punto de vista sí reflejan una menor dinámica en comparación con su comportamiento promedio en 2014.

Aunque el balance es inferior en número, la generación se mantiene por encima de 200 mil, que son los empleos mínimos requeridos para generar los trabajos destruidos con la crisis. El mercado sigue apostando por un alza de tasas de interés al norte de nuestra frontera en el mes de septiembre, pero para que eso suceda será necesario ver datos excepcionales de aquí a la próxima reunión del Comité de Tasas de la Fed, el próximo 17 de junio.

Lo único claro hasta ahora es que el mayor ritmo de generación de empleos y los bajos precios del petróleo, tarde o temprano, tendrán que traducirse en una recuperación sostenida del crecimiento en el consumo y por ende del PIB. No se puede descartar un alza de tasas este año.

En medio de este caos, las expectativas de un retraso en el alza de tasas norteamericanas hasta septiembre y los positivos datos de crecimiento en Europa han beneficiado a las monedas emergentes frente al dólar. El peso mexicano es de las divisas que más se han apreciado frente al billete verde en lo que va del año y ya gana 3.59%, caso contrario al euro (-6.24%) y al real brasileño (-12%).

El comportamiento del mercado cambiario por la expectativa de un retraso en el apretón monetario de EU favorece al Banco de México, por ello damos como un hecho que subirá la tasa hasta después de que lo haga la Fed.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube