Un sector de la Fed cree que el alza en tasas debe esperar más

Charles Evans, integrante del Comité de política monetaria de la Fed, comentó que subir la tasa objetivo es un riesgo para EU
Economía -
El funcionario de la Reserva Federal aseguró que el índice de precios al consumidor está en un nivel muy bajo. Foto: Reuters
El funcionario de la Reserva Federal aseguró que el índice de precios al consumidor está en un nivel muy bajo. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Charles Evans, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, recomendó “prudencia” respecto de la fecha para una primera alza de las tasas de interés, al advertir que no considera recomendable dicho incremento hasta el próximo año.

Debemos ser prudentes en la elección de la fecha para la primera alza de las tasas, así como sobre el ritmo de normalización de la política monetaria que le siga”, dijo Evans, en un discurso en Estocolmo, Suecia.

No me siento lo suficientemente confiado como para comenzar a subir las tasas hasta principios del próximo año”, dijo Evans, quien es uno de los pocos miembros con voto del Comité de política monetaria del banco central estadunidense, que en este momento defiende una restricción del crédito.

Las tasas de interés están en 0-0.25% en Estados Unidos desde finales de 2008.

Dados el incómodamente bajo nivel de inflación y las incertidumbres sobre el panorama económico, creo que hay riesgos significativos y pocos beneficios en elevar las tasas prematuramente”, insistió.

En términos simples, la inflación está demasiado baja”, subrayó, en tanto la Fed establece el objetivo en dos por ciento, considerado saludable para la economía.

Salarios

También me gustaría ver un aumento más fuerte de los salarios”, agregó el funcionario, para quien ha sido “muy débil durante mucho tiempo, alrededor de dos por ciento a 2.5 por ciento en los últimos cinco años”. Según Evans, una economía con una inflación de dos por ciento debe generar un aumento salarial de 3 a 4 por ciento anual.

Sobre el tema del alza de tasas en EU, Mario Correa, director de Estudios Económicos de  Scotiabank, expresó que la Fed podría esperar más tiempo antes de comenzar su ciclo de alza en tasas de interés, si la debilidad que se ha visto de forma más recurrente en los indicadores de la economía norteamericana se  observa en otros datos.

El panorama para la economía y los mercados financieros podría cambiar en las próximas semanas, ya que la debilidad que se observa de forma más recurrente en distintos indicadores podría estar revelando un cambio en la tendencia de la economía estadunidense”, destacó en un reporte el viernes pasado.

Con información de AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR