Casi un sexto de la población mundial vive sin electricidad

El organismo asegura que urge el financiamiento para nuevos proyectos
Actualidad -
El organismo asegura que urge el financiamiento para nuevos proyectos. Foto: Photos.com
El organismo asegura que urge el financiamiento para nuevos proyectos. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial ubica a México en el lugar número 15 dentro de una lista de los 20 mayores países consumidores de energía primaria.  (Toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada). 

El reporte Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015 precisa que las naciones que lideran el ranking de mayores consumidores de energía primaria son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Brasil, Corea, Francia y Canadá.

Destaca que “125 millones de personas en el orbe ganaron acceso al consumo de energías limpias para cocinar, un número de personas mayor que la población de México”. Reconoce que 1.1 mil millones de personas en el mundo todavía viven sin electricidad y 2,900 millones más todavía cocina usando combustibles contaminantes como el queroseno, madera, carbón vegetal y estiércol, la mayoría viven en zonas rurales de África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental.

 

Avances

Vamos avanzando en la dirección correcta hacia la eliminación de la pobreza energética”, declaró Anita Marangoly George, directora superior de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, “pero todavía estamos lejos de la línea de llegada. Deberemos redoblar los esfuerzos, especialmente para movilizar inversiones mucho más cuantiosas en energías renovables y eficiencia energética. Es imprescindible conseguir financiamiento público para movilizar capitales privados a fin de alcanzar estos objetivos”.

Para ayudar a superar las dificultades, el informe incluye recomendaciones clave dirigidas a los encargados de formular políticas y demás partes interesadas de todo el mundo, entre ellas las siguientes: triplicar el nivel actual de inversión en energía. La inversión mundial anual en energía deberá incrementarse a un billón o 1.25 billones de dólares. De este monto, se necesitan entre 40,000 millones y 100,000 millones anuales para lograr el acceso universal a la energía eléctrica. Sostiene que la generación de energías renovables, así como el aumento de la eficiencia energética están cobrando impulso y se aceleran considerablemente.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR