¿Cuál es la principal preocupación de los CEOs mexicanos?

A los altos directivos les preocupa la ausencia de un ambiente propicio para que sus negocios florezcan
Actualidad -
La inestabilidad social, la corrupción y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de la alta dirección en el país. Foto: Cuartoscuro
La inestabilidad social, la corrupción y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de la alta dirección en el país. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inestabilidad social, la corrupción y el aumento de la carga tributaria son las principales preocupaciones de la alta dirección en el país revela la sexta encuesta de los CEO en México realizada por la consultoría PwC.

En el ranking de temas que más preocupan a los altos directivos, la inestabilidad social no sólo aparece por primera vez sino que se coloca en la primera posición, empatada con la corrupción y el aumento de la carga tributaria.

José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de la firma, indicó que este tema se derivó de diferentes eventos que han puesto en evidencia la debilidad de las instituciones en justicia y prevención.

La alta dirección está preocupada por que haya un ambiente propicio para que sus negocios florezcan, pero frente a temas puntuales como los actos de violencia entre policías municipales con el crimen organizado que ocasionaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y algunos otros hechos en el país, se percibe el riesgo de que estos eventos puedan extenderse”.

Consideró que en un escenario en que se vislumbran grandes inversiones derivadas de la implementación de las reformas estructurales, la inestabilidad social, que también se refleja en la cantidad de protestas que diariamente se llevan a cabo en territorio nacional, es percibida como un riesgo.

Apuntó que “el tema de la inestabilidad social es recurrente en los rankings de países emergentes de África o de Asia, sin embargo, en México no había aparecido”.

Lastre

Otra preocupación es la corrupción, la cual pasó de la quinta posición a la primera en el último año. De acuerdo con el especialista, este ascenso responde a que el país se ha reinventado en la parte legislativa, pero resulta preocupante que la corrupción y los sobornos puedan frenar los resultados en materia económica.

En  la presentación de la investigación destacó que el incremento de la preocupación por estos dos problemas fue mayor en comparación con Estados Unidos, Alemania, Brasil, e incluso con el promedio global, debido a que todos registraron una baja.

Carga fiscal

La preocupación por el aumento de impuestos aparece por segundo año consecutivo en el primer lugar de las preocupaciones de los CEO. Esto se deriva de la disminución de los precios de petróleo a nivel internacional, la cual llevó a modificar el paquete económico para 2015, debido a la reducción de ingresos.

“Se percibe como un riesgo debido a que la Reforma Fiscal aprobada durante este gobierno le ha permitido obtener mayores ingresos por la vía de impuestos”.

Voto de confianza

Sin embargo, pese a estas preocupaciones la alta dirección de las empresas que operan en México se muestran más optimistas que sus contrapartes a escala global. Los resultados indican que 50% tiene mucha confianza en el crecimiento de sus empresas durante los próximos 12 meses, mientras que el promedio global es de 39 por ciento.

El documento indica que esto responde a las reformas aprobadas entre 2013 y 2014 en sectores clave de la economía como energía y telecomunicaciones, así como por la recuperación de la economía de EU, el principal cliente de la economía mexicana.

La información refiere que para la sexta encuesta de los CEO en México se consideró a 144 directivos que fueron entrevistados entre octubre y diciembre de 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR