Discriminación de EU a carne mexicana costó 500 mdd por año

Las autoridades de México insisten en imponer aranceles como sanción a EU
Actualidad -
México entregará el próximo 29 de mayo su petición formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a los productos importados de Estados Unidos. Foto: Getty Images
México entregará el próximo 29 de mayo su petición formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a los productos importados de Estados Unidos. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- México entregará el próximo 29 de mayo su petición formal a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a los productos importados de Estados Unidos por discriminar las exportaciones de carne de bovino y porcino y, en la primera quincena de junio, el país dará a conocer su estimación final de los daños causados por la medida.

La Secretaría de Economía estima que la afectación pueda rebasar los 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, el monto podría ajustarse como resultado del proceso que se desahogue ante la OMC para la eventual aplicación de suspensión de beneficios comerciales a Estados Unidos.

1.17 millones de cabezas de ganado mexicano se exportaron a EU en 2014

En tanto, EU tendrá derecho a impugnar el monto de afectación presentado por México y someterlo a un arbitraje en la OMC”, explicó Francisco de Rosenzweing, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Agregó que este arbitraje podrá decidir sobre el monto de afectación para suspender los beneficios a Estados Unidos.

El arbitraje ante la OMC podrá tener una duración de hasta cuatro meses”, explicó el funcionario.

Según cifras de la Secretaría de Economía, entre 1989 y 2013, las exportaciones de becerros promediaron alrededor de 1.08 millones de cabezas anuales, de las cuales 63.2 por ciento de las exportaciones fueron becerros con un peso menor a 400 libras, que es ganado que se exporta a Estados Unidos y el que se ha visto afectado por la medida.

La dependencia agregó que en 2014 las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos ascendieron a 1.17 millones de cabezas con un valor de 753 millones de dólares.

En este sentido, el funcionario destacó que el etiquetado de origen provoca una afectación en el precio de venta del ganado nacional a Estados Unidos, el cual varía de acuerdo a la temporada del año y que ha alcanzado un precio de hasta 95 dólares por cabeza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR