Coca-Cola se vende en 99% del territorio mexicano

Las preferencias de clientes en el país vuelven a colocarla como la primera del listado anual de Kantar Worldpanel
Actualidad -
Coca-Cola tiene 99 por ciento de penetración y una frecuencia de compra de 82 veces. Foto: Getty Images
Coca-Cola tiene 99 por ciento de penetración y una frecuencia de compra de 82 veces. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Coca-Cola se mantiene como la marca con mayor penetración y frecuencia de compra en México; sin embargo, la aplicación del impuesto a las bebidas azucaradas le afectó, según el estudio Brand Footprint 2015, elaborado por la firma de análisis de mercados Kantar Worldpanel (KWP).

Según el documento, Coca-Cola tiene 99 por ciento de penetración y una frecuencia de compra de 82 veces, aunque en Consumer Reach Points o CRP, una medida desarrollada por KWP y que conjunta el tamaño de la población, la penetración de la marca y la frecuencia de compra la bebida han perdido terreno, ya que muestra una caída de dos por ciento.

Conoce a las marcas más consumidas en México

Otra compañía que descendió en el ranking en cuanto a los CRP se refiere fue Bimbo, con cuatro por ciento, la tercera marca más consumida por los mexicanos, que cuenta con 99 por ciento de penetración y una frecuencia de 35 veces.

Al respecto, Fabián Ghirardelly, director de KWP, consideró que la caída que mostraron estas marcas está relacionada con la aplicación de nuevos impuestos el año pasado, factor que afectó la capacidad de compra de los mexicanos.

De alguna forma refleja el consumo débil del mexicano, pero también ha habido cambios, por ejemplo, tenemos a Pepsi avanzando”, expuso el ejecutivo.

Y es que dicha marca logró un crecimiento de cuatro por ciento en CRP, por lo que se ubica en el puesto ocho en el listado de las más consumidas por los consumidores en el país, con una penetración de 60 por ciento y una frecuencia de compra de 24 veces por año.

Sostuvo que aun cuando grandes marcas pudieron verse afectadas por la nueva carga impositiva, éstas son fuertes en México.

Estas son las marcas más consumidas en el mundo

Nombres de peso

Ghirardelly sostuvo que aun cuando grandes marcas pudieron verse afectadas por la nueva carga impositiva, éstas son fuertes en México.

Ejemplificó que en otros mercados como el europeo las marcas propias llegan a representar hasta 50 por ciento de las compras, aunque esta cifra es de apenas dos por ciento en México, lo que significa que los consumidores le dan mayor importancia a la marca.

En el mundo y en la región

De acuerdo con la información del estudio, se puede observar que en el ranking global Coca-Cola también es la marca más consumida, con una penetración de 43 por ciento y una frecuencia de compra de 13; después está Colgate, con una penetración de 65 por ciento y una frecuencia de seis veces, mientras que en tercer puesto se ubica Maggi, con 33 por ciento de penetración y nueve por ciento de frecuencia.

En Latinoamérica, Coca-Cola vuelve a coronarse como la marca más vendida, ya que su penetración es de 90 por ciento en la región y el número de veces que los consumidores adquieren la bebida es de 31.

Posteriormente están Colgate y luego Bimbo, por lo que la marca mexicana también es relevante en mercados de la zona.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR