Banxico ajusta a la baja su previsión de crecimiento: entre 2 y 3%

La baja en su pronóstico se debió a la caída en la producción de petróleo
Economía -
Agustín Carstens, gobernador de Banxico, expuso que el ajuste para 2015 se explica por la caída en la producción de petróleo. Foto: Cuartoscuro
Agustín Carstens, gobernador de Banxico, expuso que el ajuste para 2015 se explica por la caída en la producción de petróleo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México redujo en medio punto porcentual su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2015 a un rango de 2 a 3 por ciento, desde su previsión del trimestre anterior de 2.5 a 3.5 por ciento, mientras que para 2016 también la recortó cuatro décimas, un rango entre 2.5 y 3.5 por ciento desde 2.9 a 3.9 por ciento

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, expuso que el ajuste para 2015 se explica por la caída en la producción de petróleo que ya no se recuperará en este año, así como por el desempeño más débil de la economía.

Detalló que la baja de la proyección para 2016 se explica porque la dinámica de crecimiento para EU se ve menos briosa, lo que también explica la posposición del alza de tasas de la Fed.

La menor previsión de crecimiento afectaría el empleo, por lo que Banxico bajó en 20 mil plazas su expectativa de creación de empleos para este año, a un rango entre 580 mil y 680 mil plazas afiliadas al IMSS.

Previó que la inflación se mantenga cerca de tres por ciento en los siguientes meses, incluso en la segunda mitad del año, y que en todo 2016 se ubique por debajo de dicho nivel.

Indicó que ha sido limitado el impacto del tipo de cambio sobre los precios; ha afectado nada más a los bienes duraderos, pero no ha generado una dinámica de alza de precios en la economía.

Tipo de cambio

Sí hemos tenido una depreciación importante desde mediados del año pasado, más recientemente se ha contenido, pero sí ha habido una revisión al alza de las expectativas por parte de los agentes del mercado”, dijo en la presentación del Informe Trimestral de enero a marzo de 2015.

Esta dinámica del tipo de cambio se ha generado por la expectativa de ajuste de la política monetaria de EU.

En la medida que se incrementen las tasas de interés en Estados Unidos estaremos en un periodo de mayor astringencia a escala mundial, lo que tendrá un impacto sobre nuestros mercados y la disponibilidad de financiamiento podría verse afectada”, advirtió.

A la pregunta de sí el Banxico estaría dispuesto a intervenir el mercado cambiario, respondió que la postura de la Comisión de Cambios es limitar la volatilidad excesiva del tipo de cambio.

Cuestionado si observa espacio para que Banxico baje su tasa objetivo, respondió que lo más probable es que el banco central tenga que mover sus tasas al alza.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR