José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 May, 2015

Burillo analiza TV; Prisa la radio

Después de la licitación de las cadenas de televisión abierta-digital que dio como ganador a Cadenatres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, parece que hay otro interesado en ver la otra cadena y no se trata de Francisco Aguirre, como tanto se ha especulado.  Hablamos de Alejandro, el güero Burillo, exaccionista de Televisa. Y ahí no paran las sorpresas por los contendientes de medios de comunicación. El Grupo Prisa, conocido en México por editar el diario El País, vuelve a estar interesado en más estaciones de radio, además de WRadio.

LA VISITA DE ORVAÑANOS DE GRUPO PEGASO

Ambos grupos, el de Alejandro Burillo, y el del periódico El País, visitaron a los comisionados del Ifetel. El equipo de Burillo, encabezado por Alejandro Orvañanos, director general de Grupo Pegaso, solicitó una reunión con los comisionados del IFT y estuvo encabezada por el presidente del Instituto, Gabriel Contreras. También asistieron los comisionados Fernando Borjón, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow y Adolfo Cuevas. Por parte de Pegaso fue Orvañanos. Recordemos que el güero Burillo ha querido regresar a la televisión abierta, pero tampoco estuvo dentro de los siete primeros interesados en la licitación (ahí estaban Olegario Vázquez Aldir, Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Francisco Aguirre y Luis y Anuar Maccise).

LAS REFERENCIAS DE CADENATRES

El interés del Grupo Pegaso sí es por la licitación de una red digital de televisión nacional, la que dejó vacante Grupo Radio Centro que, al haberla adquirido en un precio elevado, decidió no ir por ella. El IFT no ha tomado ninguna decisión al respecto. Sigue evaluando si hay interés en el mercado para poder ofrecer, otra vez, la cadena abierta. El precio mínimo de referencia deberá ser el que pagó Cadenatres por la otra cadena, de mil 808 millones de pesos. Y las condiciones de cobertura también deberán ser las mismas.

Cadenatres, en licitación a sobre cerrado, propuso pagar los mil 808 millones de pesos (mucho menos que lo propuesto por Radio Centro). Terminó pagando antes de tiempo e invirtiendo alrededor de diez mil millones de pesos para tener lista su programación a partir del 1 de enero de 2016 y cumplir con las obligaciones de cobertura.

CABADA QUIERE CADENA REGIONAL

La decisión del IFT no está tomada. Tantea el mercado. Y también hay interesados por adquirir televisión abierta, pero regional.

En otras palabras: podrían llegar a segmentar la cadena que queda, pasarla de nacional a regional. Resulta que el grupo de Luis Arnoldo Cabada, conocido por tener el Canal 44 en Ciudad Juárez y Tijuana, sí está interesado en una cadena regional. Cabada fue a visitar a los comisionados del IFT junto con varias altos ejecutivos de su Grupo Intermedia, entre los que se encontró Sergio Cabada. Lo curioso es que fueron acompañados por el diputado de Baja California, David Pérez Tejada. Por parte del pleno del IFT estuvieron Fernando Borjón, Mario Fromow y Adolfo Cuevas. En la reunión se trataron las ventajas de la televisión regional.

PRISA, VE LA LICITACIÓN

El otro grupo que llamó la atención fue Prisa, conocido en México por editar el diario El País, pero que en España están en varios sectores de radio y televisión.

Prisa junto con Televisa tienen W Radio. Pero parece que Prisa, presidida por Juan Luis Cebrián, quiere explorar la posibilidad de expandirse en radio, sobre todo ahora que la inversión extranjera permitida se elevó al 49 por ciento.

Directivos de Prisa como Andrés Cardo Soria, vicepresidente, y Juan Ignacio Reglero, director de Grupo Prisa, visitaron  a los miembros del IFT para saber sobre la licitación pública de estaciones de radio. El IFT quiere licitar más estaciones de radio. Y Prisa, que en México ha preferido la radio al periodismo escrito (tuvo una participación en La Prensa, pero parece que no fue lo que esperaban).

Los de Prisa fueron atendidos por los comisionados del IFT, encabezados por Gabriel Contreras. El ambiente de la televisión y la radio se mueve, se mueve.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube