Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2015

Represalias vs. Estados Unidos, en el segundo semestre

Una vez que México y Canadá obtuvieron ya el fallo definitivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de Estados Unidos al ratificar que el etiquetado de país de origen de Estados Unidos, (COOL, por sus siglas en inglés) sí es una medida proteccionista y afecta a las exportaciones de cerdo y res, el gobierno de Barack Obama tiene un plazo no mayor a dos meses para acatar la resolución y evitar represalias comerciales.

Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, explicó que el siguiente paso por parte de México será definir el daño económico para presentarlo ante la Organización Mundial de Comercio y que se autoricen las sanciones comerciales.

Aunque todavía no concluye el análisis sobre el daño a las exportaciones mexicanas de ganado y de carne de cerdo y res, Guajardo adelantó que será superior a 100 millones de dólares. Tan sólo en 2014 México exportó un millón 170 mil cabezas de ganado a un precio inferior de 95 dólares por cabeza, por el etiquetado COOL.

Desde luego lo que realmente buscan México y Canadá, desde 2009, que unieron fuerzas para impugnar el proceso COOL, es que se elimine el etiquetado, además de que la resolución de la OMC es definitiva.

Hay que recordar que en el sexenio pasado, México impuso represalias comerciales bajo la figura de carrousel, cambiando cada mes los productos y sectores afectados, lo que obligó a Barack Obama a cumplir con la apertura en transporte negociada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

BANXICO BAJÓ EXPECTATIVAS PARA 2015

Como se anticipaba, el Banco de México (Banxico) bajó sus expectativas de crecimiento para 2015, por segunda ocasión. La primera, como se recordará, fue en febrero pasado cuando fijó un rango de alza del PIB de 2.5 a 3.5 por ciento y ahora con el reporte de inflación al primer trimestre, vuelve a bajar la meta no sólo para 2105, sino también para 2016, lo que es una pésima noticia porque se mantiene el pesimismo no sólo del banco central sino también de los analistas del sector privado encuestados mensualmente por el Banco de México.

El nuevo rango establecido para este 2015  muestra que se bajó, de entre dos y tres por ciento, desde 2.5 y 3.5 por ciento de febrero y para 2016 se redujo a entre 2.5 y 3.5 por ciento, frente al rango anterior que era de entre 2.9 y 3.9 por ciento.

Las razones que argumentó Banxico son un menor dinamismo en la economía de Estados Unidos; la continúa baja en la producción petrolera, aunada a la volatilidad en los precios del crudo; y debilidad en la confianza de consumidores y empresarios.

La única buena es en materia de inflación porque, pese la depreciación del peso o la apreciación del dólar, se mantendrá en este 2015 en el rango de 3% anual, con expectativa a la baja en 2016.

¿Y HACIENDA?

La lógica indica que, una vez que el INEGI reporte el próximo jueves el crecimiento del PIB del primer trimestre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no tendrá más remedio que bajar la expectativa para este 2015 que mantuvo en un rango de entte 3.2 y 4.2 por ciento este año, incluso, después de primer ajuste que hizo el Banco de México en febrero pasado.

Videgaray prefiere ver siempre el vaso medio lleno y resaltar datos positivos de la economía como el empleo.

Sin embargo, sí se espera que baje la nueva meta oficial a medio punto porcentual, como lo hizo el Banco de México para un rango de 2.7 a 3.5 por ciento que, de todas formas, sería optimista puesto que todos los análisis del sector privado ya ajustaron la meta por debajo de tres por ciento en términos anuales. 

UN PROYECTO MEXICANO EN THE VENTURE

Francesco Piazzesi, fundador de ¡Échale a tu casa! es el único mexicano seleccionado para participar en el proyecto The Venture, un fondo que apoya a startups con un millón de dólares. Piazzesi es uno de los 16 emprendedores seleccionados, entre más de mil aspirantes. Fue también ganador del Premio Nacional de Calidad otorgado por el INADEM que encabeza Enrique Jacob.

¡Échale a tu casa! es una empresa social que apoya a familias de escasos recursos para una vivienda digna a través de la autoconstrucción.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube