Cinco bancos se declaran culpables de manipular el tipo de cambio

Los bancos se declararon culpables de conspirar en Estados Unidos y en Europa y pagarán una multa por 4,100 millones de dólares
Empresas -
Las cinco instituciones financieras estadunidenses y europeas conspiraron para determinar la tasa de intercambio del dólar y el euro. Foto: Getty
Las cinco instituciones financieras estadunidenses y europeas conspiraron para determinar la tasa de intercambio del dólar y el euro. Foto: Getty

WASHINGTON.- Los bancos Citicorp, JP Morgan Chase, Barclays PLC, The Royal Bank of Scotia y UBS AG se declararon culpables de conspirar para manipular el mercado de divisas en Estados Unidos y en Europa y pagarán una multa por 4,100 millones de dólares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las instituciones financieras –a las que denominó un “cártel” financiero-, aceptaron pagar de manera colectiva multas por 2,500 millones de dólares, además de otros 1,600 millones de dólares por penalidades de la Reserva Federal.

La penalidad que pagarán estos bancos es apropiada considerando la larga y escandalosa naturaleza de su conducta anticompetitiva. Es proporcional con el daño generalizado provocado”, señaló la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Las cinco instituciones financieras estadunidenses y europeas conspiraron para determinar la tasa de intercambio del dólar y el euro, cuyas transacciones en el mercado internacional de divisas equivalen a cientos de miles de millones de dólares cada día.

En la acusación se expuso que los operadores de los bancos congelaron ofertas de compra o venta de dólares o euros para evitar mover la tasa de cotización de las divisas en una dirección contraria a la posición que mantenían los conspiradores.

Al acordar no vender o comprar en ciertos momentos, los corredores protegieron la posición de uno y otro poniendo en suspenso la oferta o demanda de divisas y suprimiendo la competencia”, señaló el Departamento de Justicia.

Citicorp, acusado de participar en el esquema al menos desde diciembre de 2007 hasta enero de 2013, acordó pagar una multa de 925 millones de dólares; Barclays, implicado entre 2007 y 2011, y después desde el 2011 al 2012, pagará 650 millones de dólares.

JP Morgan, que participó en el esquema desde julio de 2010 y enero 2013, pagará 550 millones de dólares; RBS, que participó entre el 2007 y el 2010, aceptó pagar una multa de 395 millones de dólares.

Mientras que UBS AG se declaró culpable de manipular la tasa LIBOR de Londres y otras tasas de interés y aceptó pagar una multa de 203 millones de dólares con el Departamento de Justicia.

Además, UBS AG pagará 1,300 millones de dólares en una arreglo separado con la Reserva Federal, el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) y la Comisión de Futuros de Valores (CFTC).

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR