José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 May, 2015

Ajustan pronóstico de crecimiento

El  Banco de México ajustó su pronóstico de crecimiento para 2015, de entre dos y tres por ciento.

La encuesta de Banamex lo bajó de 2.8 a 2.7 por ciento. Y el día de hoy podremos ver el ajuste que hará la Secretaría de Hacienda en su perspectiva.

Hoy el INEGI dará a conocer cuánto creció la economía mexicana durante su primer trimestre. El dato viene bajo, lo que podrá llevar a Hacienda a revisar sus pronósticos de crecimiento para el año. Hoy en día los tiene elevados, de 3.2 a 4.2 por ciento de crecimiento anual. El ajuste en el pronóstico debe ser creíble para los mercados.

HACIENDA LO HIZO EN 2014

El año pasado sucedió algo similar, cuando al conocerse un menor crecimiento del PIB durante el primer trimestre, Hacienda decidió bajar su pronóstico para 2014, de 3.9 al 2.7 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que iban a esperar hasta hoy para revisar su perspectiva, que, hoy en día, parece ser elevada: de entre 3.2 a 4.2 por ciento. Todas las demás casas de análisis, y el Banco de México, ya bajaron su expectativa de expansión productiva.

CARSTENS: AFECTÓ EU Y PLATAFORMA DE CRUDO

Banco de México la redujo en dos ocasiones en lo que va del año. Primero bajó su rango a uno de entre 2.5 a 3.5 por ciento. Y esta semana lo volvió a recortar para esperar un crecimiento anual de entre dos y tres por ciento.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, nos explica que hubo dos factores para llevar a la baja el pronóstico de crecimiento.

Por un lado, el menor ritmo de expansión de la economía de Estados Unidos, que afecta la industria exportadora mexicana, en particular las manufacturas. Pero también está el bajo precio del petróleo que se sumó a la reducción en la plataforma de exportación del crudo (no se ha podido sustituir Cantarell).

La misma encuesta realizada por el Banco de México con las distintas casas de análisis trae un pronóstico de crecimiento que ha venido bajando, y esperan que sea de 2.88% para 2015.

Hoy veremos que el reto sigue siendo crecer mucho más. Salir de expansiones pequeñas como las tenemos, que no ayudan a la generación de empleos necesaria, ni a tener círculos virtuosos de demanda en el mercado interno. Y claro que las reformas podrán ayudar a la productividad y a mejorar el clima de inversiones. Pero ahora sabemos que no lo son todo para crecer.

¿POR QUÉ ABC CAPITAL INVIERTE 300 MDP MÁS?

Es un banco pequeño, pero es buen ejemplo de cómo los bancos chicos pueden ser ágiles y rentables si son bien orientados.

ABC Capital fue creado por Mario Laborín y Steven Saide, presidente y director, respectivamente. Ambos han sido banqueros comerciales y de desarrollo. Y están levantando 300 millones de pesos entre inversionistas para llevar a crecer a su banco: créditos en desarrollo de viviendas y banca patrimonial.

Desde luego no planean tener sucursales, por lo menos en el corto plazo, sino más bien ser un banco digital, allá en Monterrey. Su nuevo índice de capitalización será de más de 20 por ciento, indispensable para tener la seguridad en bancos pequeños.

LORENZO CÓRDOVA, NECESARIO INE FUERTE

Para la economía, la transición democrática se ha dado de manera tersa, entre otras razones por la fortaleza institucional del IFE , y ahora INE, el Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, desde luego, tuvo un error al hablar de esta manera en una plática privada telefónica, pero de que ha sido neutral en cuestiones partidistas, al igual que los demás consejeros, ni lo dude.

Éste es el tema: tener un INE neutral, y hasta el momento Córdova y consejeros han sido claves en dicha neutralidad, donde los que deben decidir si los partidos políticos se quedan o no, son los ciudadanos que voten, no los políticos en mesas de negociación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube